Abre la Diplomatura en Antropologías de y desde los cuerpos en la Universidad Nacional de Rosario

Con modalidad a distancia, en septiembre comienza la Diplomatura en antropologías de y desde los cuerpos con perspectiva latinoamericana.

La coordinación académica está a cargo de las doctoras Manuela Rodríguez (AAE-UNR-CONICET) y Silvia Citro (EACyP-UBA-CONICET), y los docentes son del Área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario (AAE – UNR) y del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires (EACyP-UBA):

Dra. Silvia Citro (UBA-CONICET), Dra. Manuela Rodríguez (UNR-CONICET), Dra. Julia Broguet (UNR-CONICET), Mg. María Laura Corvalán (UNR), Mg. Paula Drenkard (UNR), Dra. Adil Podhajcer (UBA) y Dra. María Luz Roa (UBA-CONICET). Además de Profesores/as invitades de la Red Latinoamericana de Investigación de y desde los cuerpos.

La presente Diplomatura se propone brindar herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de las corporalidades en su diversidad y complejidad socio-cultural, histórica y geopolítica.

Destinado a profesionales con título de grado universitario o de otras carreras de nivel superior (Tecnicaturas), la carga horaria es de 144 horas, y la curasa a distancia es de septiembre a abril con un receso en la segunda quincena de diciembre y enero.

Para más información: escribir all mail diplo.antropologiadelcuerpo@gmail.com Continuar leyendo “Abre la Diplomatura en Antropologías de y desde los cuerpos en la Universidad Nacional de Rosario”

Yosmel Araujo

Nació en Los Teques, Miranda, Venezuela (1996). Cursó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Mención honorífica en el VI Concurso Por una Venezuela Literaria (2017), finalista en la primera y tercera edición del Concurso Physis (2017, 2020), primer finalista en el III Certamen de poesía venezolana «Ecos de la luz» (2019). Su poemario Sinrumbo (trabajo del individuo deambulando en sitios donde no puede ubicarse: se es foráneo con decisión de seguir siéndolo, por el valor de lo que podría surgir) fue publicado en 2020 como plaqueta digital por parte de Ediciones Palíndromus (Venezuela) y su poemario Los Escorpiones (2021) editado por la editorial independiente La Casa Andrógina.

Participó en el primer encuentro CUERPOS EN PERIFERIA / CREACIONES AL MARGEN (2022) donde presentó «Ira de Fragmentos: Güegüe de BAK» (trabajo sobre lo desbordado de la cólera/furia/rabia con el cuerpo de une: el güegüe es la escogencia de sentir el dolor). Maneja las cuentas @bak.kkkkkkkkkkkkk y @perrovacio en Instagram, donde publica intervenciones de diferentes materiales para tratar su escritura. Continuar leyendo “Yosmel Araujo”

Primer encuentro Cuerpos en periferia en Caracas

Con el deseo de que Decires del Cuerpo sea también una plataforma que anide en sí la creación y reflexión junto a otrxs. Ser puente y germen de nuevas alianzas y poco a poco ser una gran red, un rizoma, archipiélago, tejido conectivo.

Porque creemos en lo colaborativo.

Les invitamos con mucho cariño a este evento público, expositivo e instalativo, compuesto por distintas performances, textos y proyecciones. Un diálogo sobre lo corporal entre expositores y asistentes. Lo corporal, comprendido como un campo amplio de posibilidades e intersubjetividades que construyen sentidos. Un espacio para lo relacional y vivencial que cuenta con invitaciones nacionales e internacionales, que se suman a la creación desde el cuerpo.

Una galería viva entre la acción y la palabra.

“Ser (en) periferia es ser membrana bilingüe de dos caras sin espalda. Discutimos y rozamos el mundo de adentro y el mundo de afuera (territorios arbitrarios). La posibilidad del poro.” Pedro Marrero Fuenmayor

La cita es en la Posada Bambuzal.  Bello monte. Calle Ocumare, Qta Flor Azul. Caracas-Venezuela, el 28 de mayo a las 18. Continuar leyendo “Primer encuentro Cuerpos en periferia en Caracas”

Ana Patricia Cebreiros

Licenciada en Danza, mención intérprete de danza contemporánea en la Universidad Nacional Experimental de las Artes  (UNEARTE). Se formó como Danzaterapeuta en Entrecuerpos, Centro de Estudio. Actualmente realiza el posgrado Artes y Culturas del Sur (UNEARTE), que se sostiene bajo epistemes decoloniales.

Performer e investigadora en el campo de lo corporal. Su interés ronda en torno a la construcción de espacios expresivos y reflexivos desde un abordaje transdisciplinar que conjuga lo creativo, lo terapéutico y lo pedagógico. Desarrolló un proyecto sobre las corporalidades en la educación titulado “Cuerpos Maestros, otredad, vínculo y subjetividad” (2014-2018). Integrante y co-fundadora de la agrupación de danza experimental Círculo Móvil. Co-fundadora de la Plataforma DECIRES DEL CUERPO donde se indaga, experimenta y elabora desde el movimiento. Plataforma que actualmente busca promover el 1er. Encuentro de CUERPOS EN PERIFERIA, creaciones al margen.

Contacto:  irtap9011@gmail.com, IG @_irtap_ / @deciresdelcuerpo

Anahís Monges

Bailarina, Artista interdisciplinaria y Danzaterapeuta. Su investigación gira en torno a la plástica, la poesía y la performance. Integrante y co-fundadora de la agrupación de danza experimental Círculo Móvil. Ha expuesto su trabajo plástico en el Museo Jacobo Borges, con la Embajada de Argentina y el Museo Cruz Diez. Tallerista en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Centro de Artes Integradas de la Universidad Metropolitana y en el Grupo Teatral Juvenil Teatro Abierto.

Ha colaborado con el grupo de teatro experimental Teatros Automáticos. Integrante de los 4 Grados del Fuego, agrupación experimental de poesía y música. Co-fundadora de la Plataforma DECIRES DEL CUERPO donde se indaga, experimenta y elabora desde el movimiento. Plataforma que actualmente busca promover el 1er. Encuentro de CUERPOS EN PERIFERIA, creaciones al margen.

Contacto: roussmons@gmail.com

IG @anah_moon / @moondanah_moon / @deciresdelcuerpo Behance: Anah Moon

Encuentro virtual de redes sono-sororas latinoamericanas del 20 al 22

🔺 En el marco de la muestra “𝘈𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘫𝘶𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘤ó𝘥𝘪𝘨𝘰. 𝘛𝘦𝘤𝘯𝘰𝘧𝘦𝘮𝘪𝘯𝘪𝘴𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰”, se llevará adelante un encuentro virtual internacional -del 20 al 22 de abril- que contará con la participación de colectivas, redes, plataformas y otras acciones feministas de Latinoamérica relacionadas con el trabajo con tecnologías en los campos del arte sonoro, la música experimental e improvisada y la música contemporánea

🤜🔥🤛 Organizado por un equipo ad hoc de artistas y activistas feministas de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Argentina, este encuentro fue pensado para que las colectivas participantes se conozcan entre sí, compartan modos de hacer y problemáticas específicas y que se generen vínculos entre ellas con el fin de tejer nuevas redes y realizar colaboraciones.

Por plataformas y Radio CASo, Casa Nacional del Bicentenario.

Entre los grupos paricipantes están GEXLAT (Género Experimentación Latinoamérica) que funciona desde 2020, integrado por artistas de distintas disciplinas que pertenecen a plataformas y colectivas feministas latinoamericanas; MUSEXPLAT, una plataforma que funciona desde 2018que tiene como objetivo conectar creadores, gestores y comunicadores de Música Experimental en Latinoamérica.

También participa Plataforma Feminista En Tiempo Real, con sede en Bogotá, Colombia, un espacio que le da la bienvenida a propuestas en donde el sonido se imagina desde múltiples naturalezas y se construye en amplias perspectivas, y cuyas indagaciones se manifiestan en la diversidad surgida de los diálogos entre sonido y tecnología desde perspectivas experimentales y feministas.  

Y por último, la red colaborativa Sonora – músicas e feminismos que reúne artistas e investigadorxs interesadxs en manifestaciones feministas en el contexto de las artes, surgida en abril de 2015 a partir de la necesidad de visibilizar y posibilitar el diálogo acerca del trabajo artístico de las mujeres, que cuenta con el apoyo del Nusom, Núcleo de Investigaciones en Sonología de la USP. Propone propone creación y ocupación de espacios, realización de investigaciones y debates, y está involucrada en actividades musicales y sonoras de distintas vertientes. Se trata de una red “atravesada por incertidumbres, indefiniciones, reticencias, aperturas, afectividades, sensibilidades, ruidos”.


Más información en https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/actividad/encuentro-de-redes-sono-sororas-latinoamericanas/

Canal de YuoTube de RadioCASo

Laboratorio abierto y gratuito de cuatro encuentros para mundo de la danza, performers, vinculados a la corporalidad

Currículum (de un cuerpo) oculto

Laboratorio investigación y creación escénica
Dirección Julia Quintiero

CONVOCATORIA ABIERTA
Destinada a la comunidad de la danza en general (estudiantes, bailarinxs, performers, docentes) y a personas cuya profesión esté vinculada con la corporalidad. 

El área danza de El Sabato Espacio Cultural junto al proyecto “Cuerpo y Educación” abren  un espacio de investigación y creación performática enfocado en problematizar e indagar sobre el rol del cuerpo en la educación formal. La idea es abordar la anulación y segregación del cuerpo en la escuela, y sensibilizar sobre el impacto que tracciona este tratamiento disciplinar del cuerpo, tanto a nivel de personal como colectivo.

Del martes 22/3 al 12/4 de 15 a 18 hs (4 encuentros)

Para inscribirte completá este formulario:
https://forms.gle/7JwMBpFwaDFh3F5z5

Cierre de la convocatoria: domingo 20 de marzo
(participación gratuita, cupo limitado)

El enfoque de investigación adopta los procedimientos de la creación performática, con el objetivo de construir conocimiento sobre el cuerpo, desde el cuerpo, de modo situado en la experiencia singular de cada participante.

La invitación es a participar de una experiencia de:
· Sensibilización y reflexión sobre problemas contemporáneos vinculados al cuerpo y en tensión con la tradición del sistema educativo.
· Experimentación y creación performática en torno a la propia autobiografía del cuerpo en la escuela.

Trabajaremos a partir de preguntas, lecturas y experimentaciones corporales que permitan crear fragmentos de la autobiografía escolar de los participantes, desde una impronta perfomática. La construcción del relato se realizará entramando el lenguaje de danza y la escritura creativa. 

Los temas a abordar son: el sesgo disciplinar del rol del cuerpo en la escuela, las enseñanzas implícitas encarnadas en cuerpo olvidados, el cuerpo poético como currículum nulo de la escuela. El acopio de materiales generados será publicado en formato audiovisual y formará parte de la investigación en la que se enmarca el proyecto.

Realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias – Impulso Cultural

“Todos los cuerpos importan”

Compartimos el libro-memoria “Todos los cuerpos importan. Vestigios de un encuentro”, resultado del trabajo colaborativo del III Encuentro Nacional de Investigación sobre el Cuerpo, realizado en el año 2021, que ya se encuentra publicado y disponible para consulta en la biblioteca digital de la Universidad de Antioquia. 

Más información en https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/26357

Powered By EmbedPress

Descoloniarte , Festival de arte vivo del 9 al 17 de abril en Uruguay

~ Festival Internacional de Arte Vivo es un encuentro internacional de diálogo y convivencia entre las artes vivas,  en Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
~ Propone 8 días de formación y creación artística para personas de diversas localidades del país y el extranjero, con enfoque en la investigación corporal y/o discursiva que promueva una sensibilidad estética, ética y política + además de la opción de pernocatación y convivencia para lxs participantxs.
~ Es un espacio de convivencia y acción artística que se propone circular y transitar en el terreno de lo liminal.
~ Las actividades centrales serán talleres, discusiones, mesas redondas, obras, performances y residencias de creación.
~ Trabajaremos en la ciudad de Colonia del Sacramento, que ya es reconocida como patrimonio histórico de la humanidad, para colaborar en la descentralización de la producción y formación artística y también así posicionarla como una localidad internacional del arte vivo contemporáneo.
~Este ciclo es una oportunidad para fortalecer redes interdepartamentales e internacionales entre colectivos, generar intercambio y reciprocidad, y la convivencia de múltiples formas de arte y comunidades en una misma ciudad.

Más información y contacto al  IG @descoloniartefestival o a descoloniarte2022@gmail.com

Luciana Arslan

Luciana Mourão Arslan trabalha na Universidade Federal de Uberlândia – UFU, onde leciona no  Curso de Artes Visuais.

Formada em Artes Visuais, fez mestrado na UNESP, doutorado na USP (com 6 meses de mobilidade na Universitat de Barcelona/ bolsa Santander) . Também realizou pesquisa pós-doutoral no Center for Body, Mind and Culture na Florida Atlantic University com bolsa da CAPES. Tem concentrado seus estudos na área da Somaestética.

Email luciana.ars.land@gmail.com

É autora de livros pela Editora Moderna ,Thomson Learning e Regência e Arte, seu último livro “Corpo (sentido) : corporeidade e estesia nos processos de
ensino-aprendizagem” (2020)
pode ser baixado aqui:

https://drive.google.com/file/d/1lk8cxZbSVVCRGhSuDgWJmWxHe3uUAdjI/view

 

Powered By EmbedPress