El teatro etnográfico como performance-investigación. Apuntes sobre la construcción de un conocimiento encarnado

invitación a actividad IDES / Seminario de investigación cualitativa

SEMINARIO PERMANENTE IDES/CONICET

Miércoles 26 de abril de 18 a 20 hs.

El teatro etnográfico como performance-investigación. Apuntes sobre la construcción de un conocimiento encarnado”,

de María Luz Roa

Comenta: Mariana Sáez

María Luz Roa presenta algunas formas liminares desde las cuales investigar y dar cuenta sobre las subjetividades y corporalidades en las culturas.

María Luz Roa: CONICET, Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales/UBA – Equipo de Antropología de la Subjetividad; Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance- Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyLL, UBA.

Mariana Sáez: Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional, UNLP-CONICET.

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la antropología social. Este ciclo anual, de frecuencia mensual, estructura su desarrollo sobre 20′ para la exposición del material, 20′ para los comentarios y 80′ para el debate entre expositor/a, comentarista y asistentes. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.

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Ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta 17 de ABRIL!!!!!

Ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta 17 de ABRIL!!!!!

XII WORKSHOP INTERNACIONAL CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO: Saberes, prácticas y activismos desde las epistemologías feministas
Madrid, 21, 22 y 23 de junio de 2017
Lugar: Instituto de Filosofía-CSIC.
C/ Albasanz, 26-28, Madrid

Los estudios Ciencia, Tecnología y Género incluyen tanto los diferentes enfoques de las epistemologías feministas –y sus debates actuales- como el análisis teórico de diferentes controversias científicas en torno a casos relacionados con los cuerpos y la salud de las mujeres, el sexo/género y las prácticas tecnocientíficas. En ambos casos, el quehacer de una ciencia objetiva (en el sentido de “objetividad fuerte” de Sandra Harding) y justa socialmente se ha relacionado con diferentes propuestas de modelos de gobernanza, participación pública y activismos en ciencia y tecnología. También con la producción teórica en torno a la ruptura de los conocimientos expertos/legos y la reivindicación de otro tipo de saberes híbridos que revalorizan las prácticas, la experiencia encarnada y los cuidados, así como posiciones de sujeto tradicionalmente excluidas de la comunidad científica. La diversidad de voces ha permitido saberes plurales en prácticas tecnocientíficas y la identificación de desigualdades de género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional, entre otras. También la reflexión bioética, entendida no como principios normativos abstractos, sino ligada a la práctica y a la experiencia vivida. Por último, ha posibilitado el desarrollo de metodologías colaborativas e innovadoras y, con ello, la identificación de campos de ignorancia y ciencia sin hacer.
El duodécimo workshop internacional en ciencia, tecnología y género pretende generar un espacio de debate e intercambio de ideas y propuestas en torno a las cuestiones enunciadas con anterioridad y acepta comunicaciones, así como propuestas en formatos diferentes a la comunicación, en las siguientes líneas.

Esperamos contribuciones enmarcadas en las siguientes líneas:
1. Nuevos debates en epistemologías feministas.
2. Análisis de controversias en diferentes entornos tecnocientíficos.
3. Activismos en salud, nuevas metodologías y saberes híbridos.
4. Los diversos ejes de desigualdad –género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional –que atraviesan las prácticas tecnocientíficas.
5. Las implicaciones bioéticas de la tecnociencia.

Conferencia plenaria: Anne Fausto-Sterling (Brown University Professor and American Association for the Advancement of Science).

Plazo de presentación de propuestas: 17 de abril de 2017.

Se enviará un resumen de 400-500 palabras (incluyendo el título, pero sin incluir bibliografía) a la dirección seminariocuerpoygenero@gmail.com , especificando en cuál de las líneas propuestas se inscribe el trabajo. En el mismo archivo, pero en página aparte inicial, se incluirá el nombre e institución del/a autor/a o autores/as,

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Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas

Las áreas de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Judeidad y en Artes Liminales, en el marco del Ciclo El artista investigador. El investigador artista. Devenires metodológicos en el arte de investigar y crear,

lxs invitamos a la Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas

¨Encuentros liminales entre la academia y la novela argentino-israelí

el miércoles 19 de abril a las 18:30

Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”

25 de mayo 217 3er piso. CABA.

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Simpósio Temático 53 “(Re)Significando Corpos Sexualidades” – III Desfazendo Gênero

Prezadxs,
 
Convido-vos a enviarem resumo de trabalhos para o Simpósio Temático 53 “(Re)Significando Corpos  Sexualidades”, coordenado pela Dra. Telma Gonçalves, pela M.ª Osvaldina Araújo e por mim. O referido ST acontecerá no III Desfazendo Gênero, o qual ocorrerá nos dias 10 a 13 de Outubro deste ano.
 
A ementa do ST53 é:
 
Os indivíduos se relacionam com seus corpos de inúmeras maneiras e, para isso, acionam a cultura somática do grupo ao qual pertencem (re)significando práticas, valores e comportamentos sociais relacionados ao corpo. Além disso, contribui para a relação indivíduo-corpo-sociedade a questão da sexualidade que é experienciada (em segredo ou não) pelos agentes sociais, muitas vezes, de forma não singular ou fixa, a partir de uma gama de possibilidades (lésbica, gay, bissexual, pansexual, transgênero, queer, assexual, dentre outras), a qual incorre sobre a formação das identidades das pessoas. Além da contingência de trânsitos em relação às sexualidades, há de se considerar, igualmente, que o corpo não é um “objeto” inerte, mas um “corpo-sujeito”, uma vez que este possui suas regras próprias, as quais incidem a favor ou contra a formulação de identidades e subjetividades por parte dos agentes sociais. Desse modo, é significativo refletir sobre as negociações que as pessoas, na contemporaneidade, realizam para a materialização de seus corpos e de como essa vivência corporal é influenciada por inúmeras variáveis sociais, sendo uma delas a(s) sexualidade(s) vivenciada(s) por esses indivíduos. Em vista disso, este ST objetiva agregar pesquisas que tragam em suas discussões a temática dos corpos e/ou das sexualidades em uma perspectiva não fixa, a-histórica, mas fluida, levando em consideração os constantes processos de (re)significações operacionados pelas pessoas na elaboração de corpos e subjetividades considerados intelegíveis ou não hodiernamente. Trabalhos que considerem como objeto as corporeidades, excorporações, incorporações e encarnações, assim como sexualidades heterossexuais, homossexuais, bissexuais, transexuais etc., de forma interseccionadas ou não, serão bem-vindos, uma vez que se pretende refletir acerca das relações dos agentes sociais com seus corpos e, também, com corpos Outros, demarcando, assim, o caráter relacional do devir por parte dos indivíduos. Dessa forma, procura-se ponderar a respeito do modo de se estar no mundo, da materialização dos indivíduos, a partir das suas performances corporais, da cultura somática a qual pertencem e das negociações que estes fazem em relação aos limites de seus corpos e, igualmente, da maneira que lidam com suas sexualidades, as quais são (re)significadas em determinados contextos interacionais dando lugar a novas/outras maneiras de se pensar tanto o corpo quanto as questões relativas às sexualidades na contemporaneidade tecendo, assim, com as diferenças as resistências possíveis.  
 
Para mais informações: http://desfazendogenero.com/ 
 
Com os melhores cumprimentos,
Edyr Oliveira Júnior 

 

Memorias, música, danzas y juegos de los Qom de Formosa

Memorias, música, danzas y juegos de los Qom de Formosa

“Memorias, música, danzas y juegos de los Qom de Formosa” es una obra fruto del trabajo entre docentes Qom o Tobas (MEMAS) del Oete y del Este de Formosa y de antropólogas del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. Desde 2007 que vienen llevando adelante talleres con los miembros de las comunidades que les manifestaron su inquietud por recuperar o conocer más sobre la cultura de los denominados “antiguos qom”; en especial, sobre sus danzas y música. Con los procesos de colonización y conversión religiosa, muchas de estas expresiones rituales fueron prohibidas o desprestigiadas y en otros casos transformadas.

A través de entrevistas y discusión de textos; de la visualización y producción de videos; y de trabajos expresivos desde el movimiento corporal, el canto y el dibujo, los investigadores fueron documentando y reflexionando con las comunidades sobre los roles y significados que la música y la danza han tenido para los qom.
Así, este libro busca acompañar las prácticas autogestivas de los maestros en la Educación Intercultural, y contribuir al conocimiento y revalorización de estas expresiones estéticas, que por tanto tiempo fueron invisibilizadas.

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Mujeres afroargentinas. Presentación de resultados del proyecto Certificar Nuestra Existencia-Invitación

 
La Asociación de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina TES- Todo en Sepia y el GEALA -Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (Instituto Ravignani, UBA)– invitan a la presentación de los primeros resultados del proyecto de investigación Certificar Nuestra Existencia. Este proyecto multidisciplinar, que incluye el teatro, la etnografía y la investigación cuantitativa, busca conocer la situación de la mujer afrodescendiente en el país, un grupo poblacional sobre los que casi no existen datos oficiales.Su primera etapa se llevó adelante en el año 2016 en La Matanza (GBA), culminando con la confección de un cuestionario y la realización de 140 encuestas a mujeres argentinas afro-descendientes.
 
El encuentro será el viernes 7 de abril a las 18.00 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543, CABA).
 
Les esperamos!
 
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Cuerpo, género y subjetividad

Mesa 4: Subjetividad, corporalidad y género.

Coordinador: Nora margarita Vargas (UdeM) Email:  nmvargas@udem.edu.co

La subjetividad, entendida como la manifestación de la identidad del sujeto desde la conciencia de su propia alteridad, se configura, entre otras cosas, a partir de las prácticas corporales con las que incursionamos en la vida social. Dichas prácticas están determinadas por la construcción social del cuerpo y del género. El objetivo de la mesa “Subjetividad, corporalidad y género” es entonces analizar la construcción performativa del cuerpo y del género, encontrando en ella los fundamentos de la subjetividad.

Nos interesa conocer las interpretaciones y los enfoques teóricos acerca de la categoría género y su relación con la corporalidad: establecer la forma en que políticas públicas pueden condicionarlo, analizar cómo esta categoría ha sido leída desde la marginalidad y desde enfoques interculturales y entender la construcción que desde la literatura y la historia se ha hecho al respecto.

Términos de la convocatoria

Los investigadores que deseen participar en el IX Congreso Internacional de Ciencias Sociales deberán enviar un resumen de su ponencia antes del 24 de marzo de 2017 al correo electrónico del coordinador de la mesa en la cual desean participar. Continuar leyendo “Cuerpo, género y subjetividad”

preestreno en Bs.As. “Clytemnestre ou le crime” de Marguerite Yourcenar

Clytemnestre ou le crime de Marguerite Yourcenar 

(espectáculo en francés con sobretitutlado en castellano)

Clitemnestra está frente a los jueces. No espera clemencia. Este simulacro de juicio es para los jueces un acto formal, para ella la posibilidad de desplegar sus motivaciones, ahondar en sus sentimientos y los vínculos con los  hombres. Los recuerdos infantiles, el amor y la pérdida, su posicionamiento como mujer, a cargo del reino. Clitemnestra  habita  tiempos mitológicos y  tiempos reales,  tiempos remotos y época actual. Clitemnestra persiste a pesar suyo, desgarrada, amorosa, vengativa, frustrada, seductora, omnipotente.  Continuar leyendo “preestreno en Bs.As. “Clytemnestre ou le crime” de Marguerite Yourcenar”