Invitación a participar en la mesa “Encarnaciones Corporales de la Modernidad”, 1er Congreso Internacional sobre pensamiento crítico latinoamericano

 
La mesa es Encarnaciones Corporales de la Modernidad en el marco del 1er Congreso Internacional Sobre Pensamiento Crítico Latinoamericano organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile 
Las ponencias pueden ser realizadas de forma presencial u online.
 
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO/UAHC/ del 27 al 30 de noviembre de 2023.

“El problema de la modernidad en el debate actual latinoamericano”

Eje temático 3: Encarnaciones Corporales de la Modernidad

Ya desde fines del S.XX, múltiples son las perspectivas que han erigido críticas a las epistemologías de la modernidad. En este devenir, la racionalidad dualista o ‘pensamiento opositivo’ que entabla binomios como naturaleza/cultura, cuerpo/mente y sujeto/objeto, entre otros, se ha visto fuertemente discutida, dando paso a una serie de nuevas articulaciones entre estos elementos. En este contexto, el eje “Encarnaciones corporales de la modernidad” busca recoger diálogos y discusiones atingentes a este escenario de crítica y reconfiguración del pensamiento de la modernidad, en el abordaje específico de las dimensiones del cuerpo, las corporalidades los afectos y las emociones entendidas como campos relacionales creadores/articuladores de subjetividades y vida social. El trabajo del eje se organizará en torno a las siguientes líneas temáticas:

Epistemologías emergentes y debates contemporáneos en relación a cuerpo(s), corporalidades, afectos  y emociones.

Cuerpo(s) y corporalidades entramadas ; La mediación tecnodigital y la presentación social del cuerpo; Afectos y corporalidades en la protesta y activismos contemporáneos; Abordajes metodológicos en torno a cuepo(s), corporalidades , afectos y emociones; Cuerpo(s), corporalidades, afectos y emociones en relación a problemáticas socioculturales actuales.

Coordinadoras: Catalina Chamorro Ríos, Sandra Vera Gajardo, Paula Contreras

Envío de propuestas y/o consultas: catalina.chamorro@uacademia.cl con copia a paula.contreras@uacademia.cl

Adil Podhajcer

Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas (UBA) y ha realizado un PhD en Ciencias Antropológicas, cuya tesis consistió en analizar las prácticas socio-religiosas y comunitarias de “música andina” en la ciudad de Buenos Aires, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializada en antropología de la música, la religión y lenguajes visuales.

  Actualmente, es co-coordinadora del “Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance” y de la Red de Investigación de y desde los cuerpos, donde trabaja en nuevas metodologías de performance-investigación/creación, incorporando la dimensión ritual y política propia de sus etnografías colaborativas, en vínculo con las materialidades sagradas, sonoras y visuales. En este sentido, co-coordina redes de vinculación con comunidades indígenas, migrantes e instituciones gubernamentales. Continuar leyendo “Adil Podhajcer”

Guillermina González

Guillermina González Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2016 participa del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA).  Es docente de la materia optativa Trabajo social y la perspectiva de la corporalidad en la Facultad de
Ciencias Sociales, (UBA )y en la Universidad Nacional de Moreno. Impulsa el Diplomado
“Corporalidades y Artes” (aportes teóricos y metodológicos para el abordaje social) en Chile en la Corporación de Estudios Avanzados en Trabajo Social (CEATSO).
Tiene formación en teatro, expresión corporal, música, canto, producción audiovisual, y entrenamiento en el sistema Fedora Aberastury.
Se desempeño en distintos ámbitos tanto en el tercer sector como el estatal realizando abordaje social en espacios interdisciplinarios, y a partir del quehacer cotidiano laboral y sus inquietudes artísticas se interesó en indagar sobre la relación de lo social, el cuerpo,
el movimiento y el arte.

Contacto: guigon75@yahoo.com.ar

Rosa Malena de Araújo Carvalho

Doutora em Educação (Universidade do Estado do Rio de Janeiro: Rio de Janeiro, RJ, BR), com pós-doutorado pela Universidade de Barcelona.

Professora Associada no Instituto de Educação Física da Universidade Federal Fluminense e no Programa de Pós-Graduação em Educação – Processos formativos e desigualdades sociais da FFP/UERJ.

Líder do Grupo de Pesquisa ELAC (Educação física escolar; experiências Lúdicas e Artísticas; Corporeidades). Integra o GT 18 da ANPEd (Educação de Pessoas Jovens e Adultas) e o GTt Escola do CBCE (Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte).

Contacto: rosamalena@id.uff.br  

Másinformación en ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7068-3025

Ema Cuañeri presenta en vivo su primer disco solista de cantos ancestrales Qom “Qa’añe. Mujer joven”

La reconocida cantante, docente, actriz e investigadora perteneciente al pueblo originario Qom, Ema Cuañeri, presenta su tercer trabajo discográfico llamado “Qa´añe. Mujer Joven” el jueves 10 de agosto a las 19 en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA), en el marco del Ciclo de Mujeres Originarias, con entrada libre y gratuita. 

“Qa´añe Mujer Joven” es la primera obra solista de “cantos ancestrales o antiguos”, que, según cuenta, le fueron apareciendo en sueños, a través de los espíritus de los PioGonaq, los chamanes qom. Habiendo recibido el “don de cantar”, expresa Cuañeri que “fue en la adolescencia que entré en una profunda preocupación por no escuchar más seguidos estos cantos”. 

Como antecedente está su participación en 2005 del  disco “Cuatro mujeres: Cantos de la tierra” junto a Justina de Oruro, Micaela Chauque y Beatriz Pichi Malen, un disco que reúne cantos qom, quechua, kolla y mapuche; y en 2019 grabó “Caminos Q´aec” junto a Uli Gómez.

En el nuevo lanzamiento que puede escucharse en la plataforma Spotify, muchos de los cantos qom aquí grabados junto a algunos de sus  instrumentos musicales, danzas, rituales y festividades del pasado, fueron deslegitimados y prohibidos debido a imposiciones de la colonización, evangelización y la incorporación al mercado de trabajo rural (ingenios, obrajes y cosechas) y, ya en los últimos años por el acceso a los medios masivos de comunicación y posteriormente con el auge de las plataformas digitales que difundieron nuevos géneros musicales.

El disco reúne, a modo de  cartografía conmemorativa, dos legados musicales que Ema recibió de su entorno familiar y que quiere transmitir a las generaciones más jóvenes, en especial a las mujeres. En primer lugar, los cantos de su padre ya fallecido, Don Clemente Cuañeri, Qañiyi, que se vinculan con los grupos familiares, las curaciones chamánicas y la cosmovisión qom. Así se incluyen cantos de Clemente que fueron grabados hace más de veinte años en su casa de la ciudad de Formosa, y que hacen presente su voz, sus saberes y las resonancias de un mundo antiguo atravesado por transformaciones socioculturales.

Luego están los cantos que Ema recibió de algunas mujeres importantes de su familia, como su tía Luisa Luna y su entrañable amiga Faustina Solano, entre los que se encuentra el canto del ritual de iniciación femenina, que demoró 21 años en encontrar, y que da nombre al disco.

Finalmente, participan como invitadxs, el grupo danza y teatro qom Pocnolec, quienes encarnan algunos de los cantos-danzas colectivos que se hacían en el pasado en el ritual de iniciación femenina y en rituales de alianzas para la formación de parejas. Continuar leyendo “Ema Cuañeri presenta en vivo su primer disco solista de cantos ancestrales Qom “Qa’añe. Mujer joven””

Paulo Raposso

É doutorado em Antropologia e Professor no Departamento de Antropologia do ISCTE- Instituto Universitário de Lisboa, tendo sido Professor visitante da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) no Brasil em 2009-10 e 2017-18. 

Vice-Presidente do Centro em Rede de Investigação em Antropologia (CRIA) e Diretor do Polo CRIA-IUL (2018-21).

Realizou várias investigações em Portugal, Espanha e Brasil trabalhando sobre temáticas como o corpo, ritual, património, turismo e, sobretudo, na área das performances culturais, práticas artísticas e ativismo político. Trabalha e colabora com diversas estruturas teatrais e em eventos culturais.

Áreas de investigación: Antropologia da Performance, Antropologia Visual, Movimentos Sociais, Etnografia digital, Turismo e Património, Estudos do Ritual.

Más informarción en https://ciencia.iscte-iul.pt/authors/paulo-jorge-pinto-raposo/cv 

Contacto: Paulo.Raposo@iscte-iul.pt

Alessandro Malpasso

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Brera en Milán. Magister en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España. Doctor en Difusión del Conocimiento – PPGDC – Universidad Federal de Bahía (UFBA et al.) en Salvador-Brasil y en Comunicación e Industrias Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia. Post-Doctor en el Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro (UA) en Portugal. Postdoctorado en el Programa de
Posgrado en Artes Visuales – PPGAV en la Escuela de Bellas Artes de la UFBA bajo la supervisión del Prof. doctor Ricardo Barreto Biriba (aa. 2021-2022 y 2023-2024). Investigador de la Red Polilógica y Poliética Internacional; del Grupo de Investigación en Estudios Transdisciplinarios del Patrimonio Africano e Indígena – UNIP – São Paulo – Brasil; del ID+ Instituto de Investigación en Diseño, Medios y Cultura de la Universidad de Aveiro y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto en Portugal; del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación, Religión, Cultura y Salud (GEPERCS). Su investigación y publicaciones dialogan con antropología, psicología, educación, arte y cultura, así como con aspectos vinculados a procesos creativos, fotografía, religión, estudios de performance y transdisciplinariedad. Continuar leyendo “Alessandro Malpasso”

Mayra Lucio

 Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA), ha formado parte del grupo Antropocaos y desde el año 2010 participa del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA). Es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (ICA- FFyL- UBA), cursa el doctorado en Antropología Social (UBA).

Investiga la corporalidad a través de prácticas dancísticas y una triangulación teórica que vincula: antropología del cuerpo, género y teorías cognitivas. Ha practicado diferentes danzas populares urbanas, como murga, tango y actualmente twerk, estas dos últimas problematizadas en sus investigaciones. Su tema de investigación actual comprende los procesos a través de los cuales se re-elaboran sentidos en relación al cuerpo, el género y la sexualidad a través de la danza del perreo-twerk, etnografía realizada en espacios y redes de la Argentina.
Como activista feminista, participó del movimiento feminista desde el año 2009 y en el
año 2021 publicó el ensayo “Desobedientes: Aportes al debate feminista sobre
prostitución/trabajo sexual” (2021, Editorial Marat).

Contacto: mayra.lucio@gmail.com

 

 

Invitación a presentar trabajos al GT 37 de la RAM hasta el 20 de marzo

 
Se invita a enviar trabajos al grupo de trabajo “Corporalidades, estéticas y performatividades racializadas en América Latina”, para el RAM XIV – Reunião de Antropologia do Mercosul, entre el 1 y el 4 de agosto de 2023 en la UFF, Niterói, Rio de Janeiro, con tiempo hasta el 20-03-2023.
 
Fundamentación: 

En los procesos de racialización coloniales-nacionales, patriarcales y capitalistas, las corporalidades, performances, ontologías y epistemologías ligadas a colectivos racializados han sido objeto de violencia y marginalización en el marco de injusticias político-epistémicas. Actualmente, estas experiencias negadas y silenciadas conforman el bagaje cultural y articulan las reivindicaciones políticas de muchos de estos grupos que mantienen experiencias singulares de cuerpo-mundo, así como modos expresivos y performances que se constituyen en formas de saber/poder particulares. Considerando que los espacios estéticos, rituales o de performance producen conocimiento, reflexividades y son, por lo tanto, performativos, pues constituyen subjetividades y promueven devenires con distintos signos político-existenciales, buscamos comprender cómo estas prácticas se apropian, reinventan o rechazan marcadores raciales y étnicos propios de normativas racializadas en contextos nacionales y regionales específicos. Invitamos a presentar trabajos sobre experiencias performativas en espacios estético-artísticos, religiosos, festivos, entre otros, que tengan la particularidad de inscribirse en experiencias e identidades étnico-raciales, en articulación interseccional con otros marcadores de diferenciación social (clase, sexo-genero, etc), e incluyendo también sus implicancias ontológicas y epistemológicas.

Se amplia el plazo para envío de resúmenes del Dossier “Aparecer los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latina”

Encuentros Latinoamericanos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL, FHCE, Udelar), en su Sección Estudios de la Cultura, extiende el plazo hasta el 12 de febrero para la presentación de artículos para el dossier Aparecer: los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latinacoordinado por la Dra. Karina Marín (investigadora independiente, Ecuador) y la Mag. Luisina Castelli Rodríguez (Universidad de la República, Uruguay). También se convoca al envío de contribuciones para las secciones Artículos libres y Reseñas.

Presentación del dossier

El cuerpo, como concepto, es un producto de la modernidad occidental. En tanto idea, consolida una utopía tendiente al ocultamiento de una materialidad compleja, históricamente relegada a los espacios de la exclusión. En América Latina, la historia colonial, con sus ecos hasta el presente –entre los cuales podemos resaltar la pobreza y la marginación social y cultural de buena parte de la población del subcontinente–, produjo un orden estético-político que perpetúa las normas y jerarquías de la matriz cultural occidental. De este modo, múltiples epistemologías, saberes y prácticas permanecen subalternizadas. Continuar leyendo “Se amplia el plazo para envío de resúmenes del Dossier “Aparecer los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latina””