XV EJI Santiago del Estero – Mesa 4

Invitación al XV Encuentro de Jóvenes Investigadores del Colegio de Santiago – 9 al 11 de octubre (Santiago del Estero). Los resúmenes deben subirse al siguiente link (https://forms.gle/HtsbqNBRbXwJVtDB9) y enviarse también a los mails de les coordinadores con el nombre EJI-RESUMEN-APELLIDO hasta el 26 de julio. En el link también podrán encontrar la circular con más datos.  
 
MESA 4. Estudios sociales del ritual y la performance: encrucijadas epistemológicas, éticas y metodológicas.
 
Coordinan: 
Gustavo Blázquez – gustavoblazquez3@hotmail.com
María Daniela Brollo – danibrollo7@gmail.com
Agustín Liarte Tiloca – agustinliarte@hotmail.com
 
RESUMEN:
Esta mesa de trabajo surge de discusiones compartidas en el programa de investigaciones “Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas” del Área Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En dicho programa nos preocupamos por indagar en una diversidad de prácticas sociales que entendemos por rituales y performances, por los marcadores sociales de las diferencias que los atraviesan, y por las subjetividades / sujeciones que allí son producidas.

Como inspiraciones, recuperamos los aportes analíticos de dos autores centrales en estos campos de pesquisa. Por un lado, retomamos los trabajos de Victor Turner sobre el proceso ritual. El mismo parece designar un conjunto de prácticas repetitivas, formalizadas, asociadas con deidades u otras ficciones como la nación o el amor, de gran (dis)gusto sensorial y (supuestamente) capaces de producir modificaciones permanentes o transitorias, tanto en la posición social de los agentes como en su emotividad. El ritual puede generar instancias de comunión, donde los sujetos se encontrarían en una momentánea igualdad, así como momentos de quiebre y disgregación de los grupos. Por otro lado, la noción de “performance” refiere a los trabajos de Richard Schechner, donde se designa que la misma sería una categoría utilizable en un doble sentido: tanto aquello que los propios sujetos denominan performance, como un juego analítico de observar distintas acciones como si fuesen una performance. Así, define a la misma como una “actitud restaurada” que supone una repetición que provoca una memoria de aquello que realizamos por segunda y subsiguientes veces, pero nunca de manera tal que las acciones sean iguales, puesto que lo copiado no es igual a aquello que dice copiar. Se trata pues, de acciones sociales que buscan producir efectos eficaces, a la vez que entretener a las personas, en una trenza que ajusta y desajusta constantemente. Bajo estas ideas, en esta mesa de trabajo convocamos la presentación de ponencias provenientes de diversas disciplinas sociales: antropología, historia, arqueología, sociología, artes, lingüística, educación, política. El punto unificador será el abordaje de rituales y performances asociadas con lo lúdico, la diversión, el entretenimiento, el ocio y el tiempo libre; así como el trabajo, la rutina y aquello considerado como la vida cotidiana. Esperamos contar con aportes que incluyan trabajos empíricos de una amplia variedad temática, con diversos actores y en espacios sociales como instituciones públicas, espacios mercantilizados y/o mundos artísticos. Nos interesan análisis de procesos socio-históricos de formación de subjetividades / sujeciones y cuerpos en la articulación de marcadores sociales de las diferencias: clase/raza, edad, género, sexualidad, erotismo y consumos culturales; en una búsqueda por cartografiar de qué modo los sujetos se construyen a través de estos rituales y performances. Asimismo nos resulta importante explorar qué emociones entran en juego en las performances y cómo se construyen socialmente. En una recuperación de la idea austiniana de que las palabras hacen, nos preguntamos también cómo hacen los lenguajes no verbales: los gestos, las miradas, las formas de presentación personal, los ritmos musicales, las imágenes. Son bienvenidas contribuciones basados en investigaciones empíricas y/o bibliográficas, discusiones teóricas y/o ético-metodológicas, estudios de caso o revisión de literatura académica. 
 
PALABRAS CLAVE: Rituales; Performances; Estudios Interdisciplinarios; Metodología; Ética