“La máscara mortuoria sobre el rostro de la concepción…: Entre la imagen corporizada y las cosas hechas carne”
Desde la Red de investigaciones de y desde los cuerpos, tres investigaciones en diálogo creando un devenir escénico, entre Colombia y Argentina.
Desde las imágenes del cuerpo de la peste, al cuerpo objeto del saber y a la carne con el mundo en el aleteo de la mariposa: Un posible devenir en prácticas educativas encarnadas.
“La máscara mortuoria sobre el rostro de la concepción…”: Entre la imagen corporizada y las cosas hechas carne Hilderman Cardona Rodas (UDEM, Colombia), Silvia Citro (UBA, Argentina) y Julia Castro (UDEA, Colombia) Esta obra crea un devenir performático participativo, en el que dialogan las investigaciones de tres miembros de Red de investigaciones de y desde los cuerpos, de Colombia y Argentina. A través de textos, imágenes, objetos, sonoridades, gestos y cuerpos en movimientos, ponemos en escena parte de las investigaciones de cada unx de lxs autorxs, articulándolos en sucesivos pliegues de con-di-vergencias.
Un primer devenir genealógico, titulado “De la amenaza del cuerpo de la peste al cuerpo objeto del saber”, rastrea algunas de las imágenes más inquietantes producidas en la medicina occidental para conocer los cuerpos, desde la edad media al siglo XVIII; tal es el caso de médico de la peste, los desollados de Vesalio y las Venus de Sussini. Un segundo devenir etnográfico-estético, titulado “La experimentación de la carne con el mundo”, transmuta el cuerpo muerto de los anatomistas en un cuerpo transespecie en comunión con el mundo, a partir de explorar las vinculaciones cuerpos-mundo en los pueblos originarios y de resginificarlos como un posible modo de descolonizar nuestras propias experiencias sensoperceptivas y de movimiento. Un tercer devenir de taller participativo, “Comprender-hacer imagen en torno a los síntomas y aleteos de los cuerpos imaginados-sentidos”, despliega un modo de materializar las imágenes y producir otras relaciones y entendimientos con las corporalidades. Así, se busca capturar la impresión de las imágenes-síntomas sobre la propia imagen corporal de los participantes, acudiendo a la experiencia y reflexividad somaestética con el fin de distinguir los efectos (trans)formadores y re-crearlos por medio de corpografias.
Retomando la frase de Benjamin de nuestro título, intentamos escenificar los complejos devenires encarnados que se tejen entre: las experiencias de la carne, en tanto entrelazamiento cosa-cuerpo-mundo –aquí el rostro de la concepción- y las imágenes corporizadas, en tanto obras-representaciones sobre esa carne –aquí la máscara mortuoria-; o entre la pulsión de lo vivo, en tanto existente afectado-afectante, y la palabra-imagen-representación, en tanto muerte de la cosa que, no obstante, conserva en su memoria aquel halo-aura de lo que alguna vez fue viviente.
La primera versión de este trabajo colaborativo, a la que pertenecen las fotos, fue presentada en la Mesa “Corporalidad, performance y prácticas de enseñanza”, en el XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Medellín, en Mayo de 2019, Medellín, Colombia.