Desde el GESLAT y GESHAL (FSOC-UBA), el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-FFyLL-UBA), el Área de Antropología del Cuerpo (EA-UNR) y el Grupo de Investigaciones Etnográfico-Tatrales (UBA) los invitamos al “Taller de performance investigación: Ejercicios colectivos para indisciplinar nuestros saberes encarnados” que daremos en el marco de las XII Jornadas de Sociología (FSOC-UBA).
24 de agosto de 2017 de 16 a 19 hs.
La actividad es libre y gratuita.
Sobre el taller
El taller se propone interrogar los procesos sociales de subalternización mediante la puesta en práctica de estrategias performativas que involucran la participación activa de lxs asistentes. Los procesos de subalternización articulan relaciones de dominación, jerarquización y exclusión de sujetos y de saberes en la configuración del orden social. Nuestras propias disciplinas científicas, entre ellas la sociología, han colaborado –y colaboran– en la reproducción de la violencia epistémica al jerarquizar las formas de conocimiento occidentales por sobre otros modos del conocer. Creemos que la tarea de indisciplinar la sociología desde América Latina debe implicar la construcción de nuevas metodologías que cuestionen las formas hegemónicas de producción de conocimiento: la escisión sujeto/investigador-objeto/investigado, la academia como único espacio legítimo, el silenciamiento de historias y culturas, la jerarquización del método científico y del código de lectoescritura, la neutralidad valorativa, la propiedad intelectual…
Las formas hegemónicas de producción de subjetividades se hacen carne en nuestros usos del cuerpo. En tanto objeto de tecnologías de control y disciplinamiento, el cuerpo constituye un espacio de subalternizaciones que puede ser interrogado críticamente. Proponemos hacerlo colectivamente. Las técnicas performativas que desplegaremos en el taller nos invitarán a convocar a los planos negados tanto por el dualismo cartesiano como por los dispositivos anatomopolíticos: la afectividad, la corporalidad, la sensibilidad. En esta búsqueda intentaremos situar al cuerpo como espacio de memorias y de conocimientos subalternizados con la intención de contribuir a la construcción de herramientas que nos permitan indisciplinar la investigación en ciencias sociales y enriquecer nuestras prácticas docentes y militantes.