SUJETOS, OBJETOS Y LÍMITES.
ESTUDIOS SOBRE LA PERSONA DESDE UNA PERSPECTIVA MATERIAL
Dra. Melisa A. Salerno
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET, Argentina)
melisa_salerno@yahoo.com.ar
(CONICET, Argentina)
Actualmente, diversos trabajos señalan que durante la modernidad se consolidó un entendimiento particular sobre la persona, y que éste dio paso a un modelo relativamente dominante sobre las formas en que debía ser categorizado el mundo (Bordo 1987; Thomas 2004). En este modelo, la persona resultó igualada con el sujeto y las propiedades que usualmente se consideraron constitutivas del mismo; entre ellas, la condición humana, el potencial para la agencia fundado en la razón (conocimiento, auto-consciencia), la experimentación de una ruptura absoluta con el cosmos (construida a partir de la impermeabilidad de las fronteras, y la falta de circulación de sustancias entre el ser y lo circundante). La definición esbozada impuso límites rígidos, y terminó construyendo por oposición y exclusión la definición de todo aquello que no podía o debía ser entendido como persona. En líneas generales, este último ámbito (asimilado al de los objetos) no sólo incorporó entidades no-humanas como cosas, paisajes, animales, vegetales, entre otros. También sumó –principalmente desde el discurso científico (como el anátomo-fisiológico)– seres humanos que no podían responder a la condición de agencia y racionalidad (por ejemplo, los fallecidos). Durante años, las ciencias sociales (incluyendo a la arqueología) ignoraron la posibilidad de que los entendimientos sobre la persona fueran contextuales y situados (no sólo desde una perspectiva inter, sino también intra-cultural –LiPuma 1998; Salerno 2011). Por este motivo, los investigadores impusieron los entendimientos del modelo dominante a sus propios casos de estudio. Tan sólo en una fecha reciente (principalmente desde 2000 en arqueología), algunos investigadores comenzaron a problematizar la metodología empleada. La mayor parte de los trabajos se concentró –entonces– en ciertas áreas de estudio y contextos académicos (por ejemplo, prácticas mortuorias en la prehistoria europea –Chapman 2000; Fowler 2003). El objetivo de este simposio es doble. En primer lugar, propone ampliar la discusión sobre la persona, y los límites culturalmente establecidos entre sujetos y objetos mediante el abordaje del mundo material en sus múltiples dimensiones (cuerpos, cosas, paisajes, etc). Algunas de las líneas de discusión propuestas incluyen (aunque no se encuentran limitadas a) la diversidad cultural de los modelos ontológicos, la complejidad de los sistemas de clasificación social, la agencia y los ciclos de vida de los seres humanos y las cosas, la corporización del mundo circundante, etc. En segundo término, el simposio propone reforzar el debate académico en el contexto latinoamericano, donde los trabajos sobre la persona aún resultan relativamente escasos, y la producción se encuentra un tanto aislada y fragmentada (de todas formas, es importante destacar que el simposio no se encuentra cerrado a colegas de otras procedencias). Es así que invitamos a todos aquellos interesados a presentar sus propuestas de trabajo, modelos teórico-metodológicos y casos de estudio. Nuestra mirada se encuentra fundada en la arqueología, aunque también se halla interesada en las contribuciones que pueda generar el diálogo interdisciplinar (con la antropología, la filosofía, entre otros).
Aquéllos que estén interesados pueden enviar un resumen a las Coordinadoras del Simposio. Nuestras direcciones de correo electrónico son: melisa_salerno@yahoo.com.ar y mcperosino@gmail.com.
La fecha límite para la presentación de trabajos es el 29 de febrero de 2012. La evaluación y aceptación de las propuestas será comunicada durante el mes de marzo.