Silvia Citro
Dra. en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2003), con formación artística en danzas (clásica, contemporánea, danza-teatro) y música. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordina el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, y actualmente dirige el proyecto de investigación “Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca” (PIP CONICET 11220110100993). En la misma Facultad, es Profesora Adjunta de la materia Antropología de los Sistemas Simbólicos (carrera de Antropología) y Teoría General del Movimiento (carrera de Artes) y se desempeña como Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo y estudios de la performance (perspectivas interculturales sobre danza, música y ritual); en enfoques teóricos y metodológicos sobre la corporalidad, historia de las representaciones del cuerpo, y en el estudio de los grupos aborígenes tobas y mocovíes del Chaco argentino. Organizó los primeros simposios y cursos de grado y postgrado sobre antropología del cuerpo en Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario) y también ha dictado cursos en FLACSO y en Perú, en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Desde 2011, impulsó la creación de una red latinoamericana de investigadores en antropología del cuerpo, y en 2012 coordinó la organización del I Encuentro Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, en la Universidad Nacional de Rosario.
Ha publicado los libros Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (Biblos, 2009), las compilaciones Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos (Biblos 2011), Cuerpos en Movimiento. Antropología de y desde las danzas (Biblos, 2012), y los libros La Fiesta del 30 de Agosto entre los mocoví de Santa Fé, y Lengua, Cultura e historia mocoví en Santa Fé (Universidad de Buenos Aires, 2006), estos dos últimos, escritos en colaboración con aborígenes mocoví. Asimismo, ha publicado más de 30 artículos en compilaciones y revistas académicas de diferentes países, incluyendo Journal of Latin American & Caribbean Anthropology, Yearbook for Traditional Music, Review: Literature and Arts of the Americas, Latin American Music Review, Anthropos, Indiana, Revista Transcultural de Música, Religião e sociedade.
Recibió becas de investigación del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes en Argentina, fue Investigadora Visitante por la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín, y por la Comisión Fulbright en la Tisch School of the Arts, New York University. En 2006 recibió junto con A. Cerletti el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés, por su análisis de las danzas mocovíes, y en 2012 recibió el apoyo de la Comisión Fulbraight para organizar un curso de postgrado y otras actividades académicas en Argentina con el Prof. T. Csordas. Desde 2011 es el enlace oficial por Argentina del International Council for Traditional Music.
Silvia Citro got her PhD in Anthropology, at the University of Buenos Aires in 2003. She also received artistic training in dances (ballet, modern dance and dance-theater), and music. At the University of Buenos Aires, in the School of Philosophy and Letters, she created the Research Team “Anthropology of Body”, and at present, she is the director of the research projects “Body, Performance and Politics. Aesthetic practices in contexts of Cultural Diversity and Social exclusion” (UBACYT 20020090200099), and “Body, Performance and Cultural Diversity in the context of the globalization process” (PICT 2006-00273). She is Associate Professor at the University of Buenos Aires, in the Department of Arts (Course: General Theory of Movement), and Assistant Professor at the Department of Anthropology (Course: Symbolic Anthropology). She is also Associate Researcher at the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET). Her research topics include: Anthropology of the Body, Performance Studies (intercultural perspectives on dance, music and rituals), theoretical and methodological approaches to body, history of Body Representations, and Guyacurú groups of the Argentine Chaco. She has organized the first symposiums and graduate and postgraduate courses about anthropology of the body in Argentina (University of Buenos Aires and National University of Rosario), and also taught in Perú, in the Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. She is author of the books: Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica {Meaningful Bodies. Journeys of a dialectical ethnography} (Biblos, 2009), La Fiesta del 30 de Agosto entre los Mocoví de Santa Fe {The August 30th Feast among the Mocoví people of Santa Fe}, and Lengua, Cultura e historia mocoví en Santa Fe {Mocoví Language, Culture and History in Santa Fe} (Universidad de Buenos Aires, 2006), these last two books, written in collaboration with Mocoví indigenous people. She has also published more than 30 articles in academic Journals and books from different countries, includingJournal of Latin American & Caribbean Anthropology (in press), Yearbook for Traditional Music, Review: Literature and Arts of the Americas, Latin American Music Review, Anthropos, Indiana, Revista Transcultural de Música, Religião e sociedade. She has received different grants from CONICET and Fondo Nacional de las Artes {National Fund for the Arts}, in Argentina, an she was a DAAD Visiting Scholar at the Iberoamericanische Institut in Berlín, and Fulbright Visiting Scholar at the Tisch School of the Arts, New York University. Recipient, with A. Cerletti, of the Latino American Musicology Award Claro Valdez (2006), for their analysys of the Mocoví dances.
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