Performance, corporalidades, emociones y subjetividades en el Congreso ALA

Los invitamos a participar del Eje 11: Performance, corporalidades, emociones y subjetividades

Mesa Redonda: Travesías de investigaciones etnográficas-colaborativas. Aportes de la corporalidad y la performance en procesos de investigación-creación en el VI Congreso ALA 2020.

lunes 23/11, de 15.30-17.30 hora Argentina-Chile-Uruguay (13.30 Colombia, 12.30 México DF).  Ver links: https://ala2020.com.uy/

Coordinan:
Sonia Castillo Ballén (Colombia)
María Luz Roa (Argentina)

Participan:
Patricia Tovar (Chile) 
María Teresa García (Colombia)
Lia Toro (México)
Silvia Citro (Argentina)
Soledad T. Agüero (Argentina)

Los estudios sobre el cuerpo y la performance han planteado una mirada crítica a la visión cartesiana del sujeto, focalizando en los modos en que las corporalidades, las inter-sensibilidades y las emociones son socio-culturalmente constituidas y constituyentes de reflexividades, saberes y agencias. Inspiradxs en estas reflexiones, en los últimos 8 años, desde investigaciones socioculturales y artísticas, comenzamos a indagar en los lenguajes de las artes performáticas como vía metodológica de investigación colaborativa y divulgación en estudios referentes a las corporalidades en las culturas. Estas búsquedas se fundamentan en la intención socio-antropológica de comprender intersubjetiva e interculturalmente el mundo socio-cultural, integrando las metodologías etnográficas y autoetnográficas con prácticas de creación artística. Estos nuevos modos de hacer/investigar plantean un diálogo con los abordajes “decoloniales”, al cuestionar las tradicionales formas de divulgación del conocimiento, así como la antinomia entre saberes académicos y no académicos. Se proyecta así de manera práctica, epistemologías y metodologias transfronterizas, abiertas a la multiplicidad de lenguajes esté(s)icos y a una interculturalidad crítica.
En esta mesa redonda, con contribuciones de Argentina, Chile, Colombia y México, articuladas por la Red de investigación de y desde los Cuerpos; abrimos camino a reflexiones sobre el potencial epistemológico, metodológico, teórico y político en los cruces entre la tradición etnográfica y la experimentación performática en procesos de investigación-creación colaborativos con culturas otras. Indagaremos en modos investigativos interculturales y transdisciplinares que combinan “ensayos performáticos” con travesías etnográficas y auto etnográficas. Nos preguntaremos así por estilos fronterizos de comunicación y divulgación de las reflexiones socio-antropológicas sobre los cuerpos y subjetividades, por formatos liminares que buscan superar la díada ensayo-paper académico, y por modos de investigación-creación y formas de producción científico-artísticas que transforman la figura del investigador/a artista.