Desde el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA), el Área de Antropología del Cuerpo (UNR), el Seminario “Antropología de y desde los cuerpos (Carrera de Antropología, FFyLL-UBA) y el seminario “Raza, cuerpo y performance” (UNR) expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Chile y manifestamos nuestro más enérgico repudio a la militarización y represión impulsada por el presidente Sebastián Piñera.
Nos solidarizamos con la denuncias de asesinatos, desapariciones, detenciones y delitos sexuales a mujeres cometidos por las fuerzas de seguridad chilenas, que nos recuerdan tristemente a las prácticas implementadas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Estas medidas se están llevando a cabo conjuntamente con un discurso violento que calificó la situación como una “guerra”, evocando la Doctrina de Seguridad Nacional.
Observamos con preocupación los renovados métodos represivos por parte de los Estados, cada vez que la gente se manifiesta en las calles frente a la desigualdad social y las injusticias. Apoyamos enérgicamente al valeroso pueblo chileno que con un gran nivel de espontaneidad y de valentía frente al Toque de Queda, salió a las calles y hoy en día las ocupa pacíficamente, esperando que su presidente reaccione y conforme un Espacio de Concertación Nacional donde sean finalmente escuchadas las voces de todo el pueblo, no sólo de una minoría enriquecida.
Abrazamos fraternalmente al pueblo chileno en lucha. Esperamos que sus reclamos en contra de las políticas de ajuste neoliberal sean prontamente escuchados, que se tomen medidas al respecto, y se investigue y sancione a los responsables por las muertes, delitos sexuales y heridxs, así como todos los actos represivos que siguen ocurriendo día tras día.