Workshop: derivas dodecafônicas
Workshop sobre derivas en Buenos Aires en diálogo con las Derivas Dodecafônicas del Coletivo Teatro Dodecafônico en proceso en São Paulo – Brasil.
Intercambio, reflexiones e intervención en la ciudad por intermedio de las derivas.
Inscripciones e información: escribi un correo electrónico entre 13 y 20 de junio a teatrododecafonico@gmail.com (con mini-biografía e pequeño texto sobre su interés).
Para quien quiere ocupar y pensar la ciudad en acción,
Paulina Maria Caon
Coletivo Teatro Dodecafônico
Seminario Taller: performance
Seminario-Taller (teórico/práctico):
Performance: diálogos entre perspectivas sociales y artísticas
Equipo docente:
Lic. Manuela Rodríguez (UNR)
Lic. Yanina Mennelli (UNR)
Tres encuentros:
* Viernes 27/06
1) Genealogía y contextualización de los estudios de performance
– Los años `60-`70: el surgimiento de los Performance Studies en Nueva York.
– Cruces experimentales entre arte y ciencia: el encuentro entre la antropología y el teatro experimental.
– Arte experimental y vanguardia. Arte de performance; – Teatro y ritualidad; – Prácticas tradicionales. Lo transhistórico y transcultural; – Realidad – ficción /Eficacia – entretenimiento
* Sábado 28/06
2) La noción de performatividad
– Problemas contemporáneos: praxis, acción, interacción, actividad / agente, actor, persona, uno mismo, individuo.
Núcleos problemáticos: – La mirada del otro: yo – otro; – Individual – colectivo; – Constricción – agencia; – Realidad – apariencia; – Repetición e iterabilidad.
* Sábado 5/07
3) Performance y performatividad
– Construcción de una performance escénica vinculada a los temas propuestos.
Organiza: PREDI (Programa Educativo de Inclusión), área Arte en Democracia, UNNOBA, sede Pergamino.
Ciclo de tesis ICA 2014
El viernes 6 de junio a las 17 hs, en el marco de Ciclo de Tesis del ICA 2014, Lucrecia Greco presentará la tesis de doctorado “Políticas culturales y performanceen proyectos artísticos-sociales: un estudio comparativo entre sectores populares de Buenos Aires y de Río de Janeiro”, en la Facultad de Filosfía y Letras de la UBA, Puán 480, 4to piso.
XXIII Congreso nacional y XII internacional
Convocatoria para el XXIII CONGRESO NACIONAL Y XII INTERNACIONAL DE FOLKLORE “ROEL TARAZONA PADILLA”
5 al 9 de agosto del 2014
Lima – Perú
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Municipalidad Metropolitana de Lima
Contactos e-mail : congresofolklima2014@gmail.com dirección : Jr. Ica 143, Lima 1,
“La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) convocan a investigadores, profesionales y cultores en temas folklóricos al XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore “Roel Tarazona Padilla”, que se realizará en la ciudad de Lima-Perú. Continuar leyendo “XXIII Congreso nacional y XII internacional”
Curso de Posgrado
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado
“Corporalidad y performance
en los estudios socio-antropológicos”
Docente: Dra. Silvia Citro
Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigadora CONICET
CONTENIDOS
Una genealogía introductoria: La antropología del cuerpo y los cuerpos de la modernidad-posmodernidad.
Presentación del seminario y de la modalidad de trabajo propuesta. La constitución de la antropología del cuerpo y las genealogías de los cuerpos modernos: dualismo, disciplinamiento capitalista, normalización. Mauss y la diversidad cultural de los cuerpos: “técnicas del cuerpo” y “noción de persona”. Confrontaciones teóricas y prácticas del cuerpo moderno en: Nietzsche y el psicoanálisis; la fenomenología de Merleau-Ponty y las primeras etnografías sobre el cuerpo de los otros Los cuerpos en la posmodernidad y las nuevas prácticas de subjetivación. Continuar leyendo “Curso de Posgrado”
Extensión plazo resumenes XI CAAS
GT75-Música, sonido, corporalidad y baile: debates y estudios en antropología
XI Congreso Argentino de Antropología Social. http://www.11caas.org
GT75-Música, sonido, corporalidad y baile: debates y estudios en antropología
Coordinadoras:
Adil Podhajcer (IDAES/UNSAM/CONICET)
Victoria Polti (UBA/UNLa/CMMF)
Hernán Morel (UBA/CONICET)
María Lina Picconi (UBA)
María Belén Hirose (IDES-CIS-CONICET)
Everardo Garduño (Universidad Autónoma de Baja California) México.
Guadalupe Gallo (IDAES/CONICET)
María Julia Carozzi (IDAES/CONICET)
Comentaristas:
Adriana Valeria Cerletti (UBA/IUNA) Argentina
Mercedes Liska (UBA) Argentina
Este grupo de trabajo pretende reunir abordajes etnográficos y debates conceptuales en antropología social que tengan como foco de investigación a la música, el sonido, la corporalidad y la danza. Se busca estimular, a partir de diversas perspectivas teóricas y reflexiones metodológicas, un espacio de debate y diálogo para aquellos que se desenvuelven en este campo de estudio. Dentro de las investigaciones en estas temáticas se le dará especial atención a: 1- distintos casos referidos a la música indígena y la música afro, considerando la capacidad dialogante y de resistencia de las culturas y grupos originarios frente a los cambios impuestos por la globalización. En particular, se trata de demostrar que lejos de significar la desaparición de lo indígena y lo afro, estos cambios contribuyen a resignificar algunos referentes tradicionales de estas culturas y a reelaborar el sentido de diferencia étnica entre ellas; 2- discutir los lineamientos conceptuales y las formas en que están siendo construidas las etnografías sobre la música y la danza. Dado que en los últimos años, además de las investigaciones que abordan de manera relativamente aislada el campo de la música y el baile, ha ido emergiendo un creciente número de estudios que problematizan estas divisiones, buscamos atender a las interconexiones y las implicancias recíprocas que operan entre ambas esferas; 3- profundizar la relación entre sonido, corporalidad y subjetividad, y abordar la constitución social del sonido a partir de la utilización de herramientas teórico-metodológicas que apunten a nuevas interpretaciones-“escuchas” del sonido como parte de las tecnologías de consumo y de poder, y el análisis de las técnicas corporales en la constitución de la experiencia musical y sonora.
Se encuentra disponible la Carga de Resúmenes e Inscripción On Line de Participantes al XI Congreso Argentino de Antropología Social. La fecha límite para la carga de propuestas de Comunicación es el 17 de Marzo de 2014 (prorrogada).
Videos: Capoeira de Angola y expresion corporal
“Entre la Expresión Corporal y la Capoeira Angola”
Por Gabriela Iuso
Registros de talleres realizados en La habana — Cuba, en el marco de proyectos sociales enfocados hacia el adulto mayor. La idea de estos talleres fue la de invitar a conocer a los grupos de adultos ciertos aspectos de la Capoeira Angola, trabajados a partir del lenguaje de la Expresión Corporal. A la vez que reflexionar, desde el juego y la danza, acerca de una historia común que compartimos los pueblos latinoamericanos. Enero de 2014. Continuar leyendo “Videos: Capoeira de Angola y expresion corporal”
XI CAAS – GT 54 Antropologia de y desde los cuerpos
XI CAAS
Congreso de Antropología Social “Edgardo Garbulsky”
Rosario (Argentina) 23 al 26 de Julio del 2014.
Queremos invitarlos muy especialmente a participar en el
GT 54: “ANTROPOLOGÍA DE Y DESDE LOS CUERPOS: ETNOGRAFÍAS EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL”.
Coordinadores: Aschieri, Patricia (UBA – UNTREF); Espinosa, Cecilia (CONICET – U.N.Sa); Mora, Ana Sabrina (CONICET-UNLP); Rodríguez, Manuela (UNR)
Comentaristas: Silvia Citro (CONICET- UBA), Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), Rodolfo Puglisi (UBA- CONICET), Mariana Del Mármol (UNLP), Yanina Mennelli (UNR) y Julia Broguet (UNR-CONICET)
Desde el 2004, en el contexto de los sucesivos CAAS (VII, VIII IX y X) este Grupo de Trabajo viene reflexionando sobre el rol de las corporalidades en diferentes prácticas y grupos sociales, analizando especialmente su incidencia en los procesos de subjetivación y en la conformación de identidades. Continuar leyendo “XI CAAS – GT 54 Antropologia de y desde los cuerpos”