Artista digital e investigadora transdisciplinaria. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas egresada con honores de la UNTREF, Buenos Aires, como becaria del Programa Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional de las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual FAD-UNAM, especialista en Diseño Multimedia EDINBA y diplomada en Gestión Cultural UNAM. Formación artística multidisciplinaria especializada en Teatro, INBA (1993-1999). Su obra oscila entre el performance digital, el net-art y el bioarte. En 2010 fundó la línea de investigación Translab, cuerpo y tecnología en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde trabajó diez años en las áreas de Investigación, Sistemas Interactivos, y Medialab recibiendo en tres ocasiones el Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID. Curadora de los Encuentros Internacionales de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología, “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” (CENART 2012) y “Efusión: código y producción de sentido” (CASLP, 2015), “Performa 2.0” e “Intersecciones semánticas cuerpo, imagen y tecnología” (MAPAD2, UFB, Brasil 2011). Memoria publicada en el libro “Encuentros. Arte y Nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas” editado por la UAM Lerma, México 2017. Actualmente es docente UNTREF, miembro co-fundador de la compañia Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, así como de la Red Isadora Latina.
Contacto: myriam.beutelspacher @ gmail.com
Sitio web: http://m-y-r-i.net
Palabras clave: Arte Electrónico, Performance Digital, Transdisciplina, Complejidad, Experiencia, Tecnopoética del fuego, Arquemáquinas.