Mariana Lucía Sáez, es Licenciada en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP). Como becaria doctoral del CONICET, se encuentra en las etapas iniciales de su investigación sobre “Construcción de subjetividades, identidades y corporalidades en prácticas corporales artísticas: danza contemporánea y artes del circo en la ciudad de La Plata”. Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (Núcleo de Estudios Socioculturales, Facultad de Trabajo Social, UNLP) desde su formación en el año 2008.Desde 2010 integra además el Grupo de Estudios en Educación Corporal dentro del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Desde este grupo, participa en el proyecto de investigación “Cómo investigar la educación corporal: una propuesta de transmisión y formalización” dirigido por el Doctor Ricardo Crisorio.
Se desempeña como Ayudante Alumna de la Cátedra Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y como adscripta a la Cátedra de Epistemología de las Artes (Facultad de Bellas Artes, UNLP).
Ha participado en proyectos de investigación, publicado artículos y asistido a diversas reuniones científicas y artísticas.
Es además bailarina y docente de danza. Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas y disciplinas. Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales. Ha cursado las “Clínicas de Investigación y Montaje”, del Centro Cultural de la Cooperación y el “Curso de Formación para la Colaboración Cultural. Red en Movimiento 2.0”, organizado por la Red Sudamericana de Danza y Cultura Senda.
Actualmente integra “Aula 20”, Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y forma parte de la compañía independiente “Proyecto en bruto”, que ha sido subsidiada por el Instituto Prodanza para la realización de dos de sus producciones.