Marc Georges Klein, nacido en 1949 a la frontera entre Francia y Alemania, actualmente establecido a San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, México, donde participa en el Colectivo por una Educación Intercultural. Investigador en artes escénicos y formador de actores, doctor en estudios teatrales por la Universidad de Paris III, ha impulsado desde 1990 diversos grupos de teatro experimental, participado en el equipo directivo del Théâtre du Fil (Francia), colaborado en la Escuela de Expresión y de Psicomotricidad Carme Aymerich de Barcelona (Catalunya), y ha sido miembro fundador del Colectivo Teatros del otro.
Ha dirigido o participado en proyectos de creación teatral con diversos públicos marginados y excluidos de los circuitos culturales oficiales, e impartido cursos y talleres de escritura corporal en Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Guatemala, El Salvador, España, Francia, Irlanda, México, Portugal, Québec, Uruguay y Venezuela. La línea de trabajo corporal en educación y arte, que ha desarrollado desde treinta años con Graciela Noemí Casanova (Argentina), se encuentra expuesta en “Escrituras corporales. Una poética de la huella”, libro por publicar en 2012.
Palabras clave: escritura(s) corporal(es), huella, cuerpoesía, teatro físico, teatro social, interculturalidad
Contacto: marcgeorgesklein @yahoo.com.mx
PUBLICACIONES DE MARC GEORGES KLEIN
KLEIN Marc Georges (1984). “De la théâtralisation comme travail du rythme”, en Actes du Colloque d’Albi, Université de Toulouse-Le Mirail.
KLEIN Marc Georges (1987). « Sur les pas de l’acteur. Glossaire pour une recherche », revista Théâtre/Public núm. 76-77, Gennevilliers.
KLEIN Marc Georges (1988). « Entre Ecole et Théâtre : une cabane sur la route ? », revista Théâtre/Public núm. 82-83, Gennevilliers.
KLEIN Marc Georges (1989). « Ecriture/théâtralité : pour une poïétique du palimpseste », en Graduel, Ecritures Contemporaines et Théâtralité, Paris, publications de la Sorbonne Nouvelle.
KLEIN Marc Georges (1990). « Le Misanthrope comme Lehrstuck » en PAGEAUX Daniel-Henri (prés.), Le Misanthrope au théâtre, Editions José Feijoo.
KLEIN Marc Georges (1991). « Le pratiche drammatiche. Una riflessione seguita da tre brevi annotazioni », en CUMINETTI Benvenuto (compil.), Teatro e educazione in Europe, Milano, Guerini Studio.
KLEIN Marc Georges (1991). « Le jeu d’acteur », en Théâtres à la folie, Actes des rencontres 1990, Saint-Jean de Braye.
KLEIN Marc Georges (1991). « Sur les pratiques dramatiques d’éducation », en Homo Dramaticus núm.1, Tarragona.
KLEIN Marc Georges (1991). « Les pratiques dramatiques d’atelier devant la question didactique », en BARRET Gisèle (coord.), Actes du Séminaire franco-québécois en didactique des activités dramatiques, Graduel, Université de Paris III.
KLEIN Marc Georges (1991). « Ecriture corporelle: pour une théâtralité de l’immanence ? » en BARRET Gisèle (coord.), Actes du Séminaire franco-québécois en didactique des activités dramatiques, Graduel, Université de Paris III.
KLEIN Marc Georges (1992). « L’aventure formative : Brecht en figure d’oncle ? », revista Théâtre/Public núm. 103, Gennevilliers.
KLEIN Marc Georges (1993). « Une logique de l’empreinte » en BRUNI Ciro (dir.), Danse et pensée, une autre scène pour la danse, vol.4, Paris, Collège International de Philosophie, GERMS.
KLEIN Marc Georges (1993). « Quina actuació ? Quin llenguatge ? Per a quin subjecte? » en Acta del Congrès d’Expressió, Comunicació i Practica Psicomotriu, Ajuntament de Barcelona.
KLEIN Marc Georges (1994). « Le théâtre, pour une parole possible », en LEGENDRE Caroline (dir.), Création et prison, Paris, Editions de l’Atelier.
KLEIN Marc Georges (1994). « Proponer el juego dramático es responder al desafío educativo de nuestro tiempo”, en BASSOLS Mireia y OLIVERAS Alba (compil.), Juego dramático y educación, entorno, arte, y cultura, Ajuntament de Barcelona.
KLEIN Marc Georges (1995). « Le Théâtre du Fil : une aventure de formation », en Revue de Psychologie de la motivation, núm. 20, Paris.
KLEIN Marc Georges (coord.) (1995). « Les théâtres de l’autre », revista Théâtre/Public núm. 124-125, Gennevilliers.
KLEIN Marc Georges (1996). « Le Théâtre du Fil : une école de vie ? » en Centre de Théâtre-Action (dir.), Théâtre-Action de 1985 à 1995, Editions du Cerisier.
KLEIN Marc Georges (1996). « Pratiques théâtrales et insertion sociale : le temps du consensus ou l’empire des leurres ? » en LEPLATRE Françoise (coord.), La formation se met en scène, Paris, Centre Inffo.
KLEIN Marc Georges (1998). « Théâtres de l’autre : une autre définition du service public au théâtre ? », revista Théâtre/Public núm. 144, Gennevilliers.
KLEIN Marc Georges (1999). « Théâtre en résistance » en Actes des Rencontres pour l’avenir de l’éducation populaire, Paris, Ministère de la Jeunesse et des Sports.
KLEIN Marc Georges (1999). « Le grand Machin et les bricoleurs d’avenir », en Controverses, Avignon.
KLEIN Marc Georges (1999). « D’un teatre social a Francia » en Educació Social núm. 13, Barcelona.
KLEIN Marc Georges (2000). « Du jeu comme épreuve fondatrice », en BOUCRIS Luc (coord.), Théâtre : le désir de jouer, Montpellier, Adapt/SNES/Université Paul Valéry.
KLEIN Marc Georges (2000). « Un théâtre de contravention ? Méditation fragmentaire sur quelques expériences de création partagée en milieu carcéral », en Centre d’Etudes Théâtrales, Le théâtre d’intervention aujourd’hui, Louvain-la-Neuve.
KLEIN Marc Georges (Coautor) (2001). Des théâtres de l’autre, Paris, Acoria.
KLEIN Marc Georges (2005). « Comunicación no verbal y cuerpoesía” (entrevistas) en LLOBET Francesc (coord.), La cultura del cuerpo: el futuro de Prometeo y Durga, Barcelona, OETI/Televisión de Catalunya/Instituto Municipal de Educación.
KLEIN Marc Georges (2006) (coordinación editorial). SALDÍVAR MORENO Antonio (dir.) Técnicas y dinámicas para la Educación Intercultural, San Cristóbal de Las Casas, Ecosur.
KLEIN Marc Georges (2009). « Exposar-se a la creació compartida » en GARCIA Betsabé (coord.), 40 anys de l’Escola d’Expressió i Psicomotricitat Carme Aymerich, Ajuntament de Barcelona.