GT 48: Prácticas sonoro-musicales, corporalidades y nuevas subjetividades en el 12 CAAS

Invitamos a enviar resúmenes para el GT 48 “Prácticas sonoro-musicales, corporalidades y nuevas subjetividades” que sesionará en el marco del 12 CAAS en la ciudad de La Plata, Argentina, del 22 al 25 de septiembre de 2020. La fecha límite de recepción es el 10 de marzo de 2020.

Coordinadorxs:

Adil Podhajcer (Facultad de Filosofía y Letras, UBA/UNDAV) – Guillermo Wilde (IDAES-UNSAM-CONICET) – Yanina Mennelli (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario) – Victoria Polti (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Conservatorio Municipal Superior de Música “Manuel De Falla”) – Sergio Pujol (UNLP, CONICET)

Comentarista: Allan Oliveira – Faculdade de Artes – Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR)

Desde la Red de investigación de y desde los cuerpos y el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, venimos indagando acerca de la relación entre expresiones sonoro-musicales, corporalidad y sus nuevos procesos de subjetivación, a partir de reflexiones etnográficas que resaltan el lugar del sonido en la vida sociocultural, los espacios sonoros como campos de identidad y memoria y la dimensión sensorio-corporal en la constitución de conocimiento. En este sentido, venimos desarrollando distintas metodologías que destacan diversos modos en que las escuchas y la percepción sonoro/musical colectiva, en tanto sonidos encarnados, son generadoras de reflexividades, saberes y agencias, destacando el papel activo que la experiencia y la dimensión sensorio-corporal juegan tanto en la constitución del conocimiento del mundo social como en los procesos de creación. Estos nuevos abordajes teórico-metodológicos nos permiten reflexionar además acerca de la propia experiencia del/la investigador/a, su posicionamiento y potencial epistemológico y la utilización de herramientas teórico-conceptuales que coadyuven a una escucha del campo activa, crítica y reflexiva.

La articulación entre corporalidad-materialidad-sonoridad es fundamental para comprender la eficacia performativa en diferentes prácticas que van desde las musicales propiamente hasta el activismo político popular y/o colectivo, que se despliegan en los espacios públicos; constituyéndose en casos que desafían la epistemología logo-céntrica propia de la modernidad-colonialidad a la vez que interpelan nuestras propias prácticas, percepciones, trayectorias y ontologías.

¿Qué vínculos podemos establecer entre la música como producción de sentido y la escucha como práctica situada? ¿Cómo impacta la materialidad del sonido en la constitución subjetiva de la práctica social, cultural, estética y política? ¿estamos en condiciones de enunciar una reflexividad sonora que nos permita dar cuenta de las diferentes formas de registrar, sistematizar y almacenar el conocimiento en las academias?

El presente Grupo de Trabajo se propone convocar investigaciones que, desde distintas metodologías etnográficas reflexivas, participativas y colaborativas, prioricen las prácticas sonoro/musicales en sus diferentes contextos socioculturales, las capacidades creativas y poéticas de los sujetos, y sus distintos agenciamientos epistémico-políticos, que busquen repensar, revertir y/o transformar espacios de subalternización o vulnerabilidad. Del mismo modo, se esperan investigaciones que focalicen en las dimensiones sensoriales, afectivas y cognitivas de la experiencia sonoro/musical, metodologías pedagógicas reflexivas de diivulgación, experiencias comunitarias y/o colectivas, desde distintos abordajes y propuestas.

Se promueven distintas modalidades de presentación (formato oral, audiovisual, sonoro/musical, performático u otros), para lo cual se requiere enviar junto con el escrito fichas técnicas y/o audiovisuales para poder realizar la selección.

Envío de resúmenes hasta el 10 de marzo: https://congresos.unlp.edu.ar/12caas/