Grupo de Trabajo Nº 7

Grupo de Trabajo Nº 7

Movimiento corporal, arte y performances

Coordinadoras:

Dra. Ana Sabrina Mora (Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Argentina)

Dra. Jussara Sobeira Setenta (Universidade Federal da Bahia, Brasil)


RESUMENES ACEPTADOS

Exposiciones orales

Acselrad, María. Transformações do corpo nas danças populares e tradicionais do nordeste do Brasil.

Aguiar Velásquez, Mónica. Reflexionar para moverse, sentir para conocerse: Sobre la producción de verdad en las técnicas corporales reflexivas. Febrero- Agosto de 2011.

Anunciato, Carlos. SecaAdor em Sonho Seco: Uma dramaturgia do exercício pedagógico e interdisciplinar no Assentamento Itamarati.

Aquino, Fernando – María Beatriz Medeiros – Márcio Hoffman Mota. Corpos informáticos. performance, corpo, política.

Baptista, Félix. El Garrote venezolano. La constitución de corporalidades, subjetividades e identidades en torno a una practica cultural.

Caminada Rosetti, Lucía. Poner el cuerpo: culturas emergentes.

Castro Caravajal, Julia. Configuración de corporalidades y subjetividades sensibles a través de técnicas corporales reflexivas

Choclin, Celeste. Teatro comunitario: creación de vecinos, arte en la comunidad.

Coconier, Gala Isabel. Encarnación Brutal: Del Contact-improvisación a la poética del cuerpo brutal. Un análisis antropológico de las prácticas y
representaciones sobre cuerpos brutos y toscos que danzan
.

Costa, Maria das Graças Vanderlei a. Linguagem Corporal e Identidade nos Folguedos Carnavalescos dos Mascarados Pernambucanos.

Damasceno, Letícia. O processo sensorial e a criação em dança.

De Louro de Freita, Carin Cássias. Palhaça Caqui Zizi Lee: proposta de pesquisa cênica em corpo e ancestralidade.

De Souza, Alex. Entre corpos vivos e inanimados: Corporeidade no teatro de bonecos à vista do público.

De Souza, Emanuelle Maia. Que corpo sou eu? Notas Etnográficas de Experiências Corporais na/da Dança Contemporânea.

Del Mármol, Mariana – Mariana Lucía Sáez. Representaciones sobre cuerpo, arte y danza en los relatos de bailarines, docentes y coreógrafos de Danza Contemporánea en la ciudad de La Plata.

Díaz Benavides, Daniel. Geografías humanas reconfiguradas: danza folklórica y ciudad.

Díaz, Natalia Elisa. “Hacer mi propia danza”: La relación entre expresión corporal y agencia en la performance de danzas folklóricas.

Falicoff, Berta – Griselda Montenegro – Silvia Dahlquist. Los cuerpos, los tiempos y los espacios en la Expresión Corporal del Instituto Superior de Danzas de Rosario.

Fernández, Viviana María. La afección indescifrable de un cuerpo que es danza.

Frade, Isabela – Letícia Saraiva. Projeto Falange! – inversão e deslocamento da corporeidade feminina em dispositivo de arte.

Fullana Acosta, Mariela. Movimientos, fugas y saqueos: el archivo frustrado del performance artístico en Puerto Rico.

Gontijo, Juliana. La tecnología aplicada al cuerpo: abordajes subversivas en el arte.

García Schlegel, María Teresa. Se han tomado el cuerpo; habrá que moverse para otro lado.

Maxwell, Adelina. Danza y Política: El Cuerpo como Resistencia en la Danza Contemporánea Chilena.

Menoyo, Sofía. Intervenciones públicas performáticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujetos.

Morel, Hernán. Construcciones de autenticidad y baile de tango salón en Buenos Aires.

Nogueira Ribero, Tiago. Experiência contemporânea na arte: corpo e cidade.

Paris, Andreia. Uma Escuta do Sussurro: a escuta corporal como ação pedagógica para a percepção
e composição de ritmos no trabalho do ator
.

Raigoza, Sayuri. “Pasos” y “Pasitos” de Chamamé en bailes de Buenos Aires.

Santos Cavalcante Santana, Gabriela. Do corpo a criação: uma sugestão metodológica para pensar capoeira e dança.

Sobreira Setenta, Jussara. O Fazer-Dizer de Corpos: modos de fazer  dança e performance.

Ungar Ronderos, Luisa. Negociación y resistencia: una mirada crítica a la performancia en el arte colombiano desde la perspectiva del circo.

Verdenelli, Juliana. El ritual del abrazo en el siglo XXI: experiencias del tango- danza en la Ciudad de Buenos Aires.

Weisheimer, Susan. Quando a performance artística faz do espectador, um performer?

Yazigi Vázquez, Catalina. Resignificando espacios y cuerpos: nuevas formas de creación en ex centros de tortura en Chile.

Zonzón, Cristine. Capoeira: o corpo em movimento.

 

MODALIDAD POSTER

Lobo Montenegro, Ana Carolina – Tiago Ferro da Silva. POSTER: Implicações estético-políticas de uma pesquisa em dança.

Santos Cavalcante Santana, Gabriela – Gabrielle Conde – Martín Quirino. POSTER: Diálogos sobre a pesquisa “investigações sobre a capoeira angola: dispositivos para a improvisação em tempo real”.


RESÚMENES DEL GT 7 EN LISTA DE ESPERA

Anadón, Ana A. El precio de lo que no se vende (II Parte).

Bezerra Rodrigues, André Luiz. Microplítica e Ativismo na Performance Arte Latina – Guillermo Goméz-Peña, Regina Jose Galindo e Corpos Informáticos. BRASIL Lic. (teatro), Mg. en curso (artes escénicas)

Covarrubias Espino del Castillo, Mari Paz – Adriana Guzmán Vázquez. Cosas del cuerpo: ritmos del mundo.

Duenha, Milene. O corpo e a presenca.

Lanús, Giselle. Antropología del cuerpo en la danza contemporánea tucumana. Perspectivas filosóficas.

Nugent Rincón, Mercedes. El cuerpo de la Danza. ARGENTINA DCO

Oramas Fonseca, Eduardo. Experiencias en torno a la improvisación.

Ospina Espitia, Martha Esperanza. La danza entre el arte y la artesanía. Un estudio a ritmo de Bullerengue.

Ramírez Puschel, Natalia. NOSOTRES: experiencia coreográfica de investigación corporal sobre sexo y género.

Rodríguez Blanco, Florencia. Aproximaciones al contact improvisation desde una mirada antropológica del cuerpo y la performance.


 RESÚMENES DEL GT 7 A LOS QUE SE PROPONE PASAR A MODALIDAD POSTER

Ambrosini, Norma. Cuerpos de incóngnito. Experiencias performáticas masivas desarrolladas en el ISPD de Rosario, Argentina.

Anunciato, Isis Beatriz – Carla Cristina Ávila de Oliveira. “As Folhas”: uma escrita corporal a partir da pesquisa do memorial ancestral

Balbé, Wanda – Morena Díaz. Cuerpos, performances y Ciudanza: los desafíos de tensionar el espacio público.

Delabio Brito, Indira. “Da Fé À Folia” A construção do processo de criação através da tradição cultural e memória ancestral.

De Souza Santos, Marcus Vinicius. Frágil. Cuerpos en tránsito de un intervalo mudo.

Gasperin, Luiz Eduardo. Residência Artística Outras Danças: Corpos latinos em processo de criação solo.

Núñez Gómez, Carmen Fabiana. Comparación de cánones coreográficos y su influencia sociocultural.

Chaverra Brand, Ángela María. Performance: Encarna-acciones de la contemporaneidad.


Performance-Taller

Danca de fronteira. Acselrad, María y Mahin, Uana

¡A la calle! taller de acción en espacio público y registro en video. Andrade, Valeria

Performance-Intervención

Omnis Terra. Grupo BBLQ Teatro de objetos, movimiento y performance. Mónica Martinez

Proyecto Burbuja Fase 1. Exploraciones a partir de la inserción de lo electrónico en lo orgánico, los cuerpos, la comunicación y la sociedad. Guaglianone Maria Fernanda y Castelli, Rosario

Felicitaciones. Oramas Fonseca, Eduardo

Grabado en el cuerpo. Forte, Margarita ; Moreyra, Abel ; Veglio, Alejandra

[wpsr_addthis]