Grupo de Trabajo Nº 14

Grupo de Trabajo Nº 14
Percepción y Corporeidad en las prácticas musicales

Coordinadora:
Adil Podhajcer (UBA, Argentina adil.po @gmail.com

En las últimas décadas han cobrado notable importancia las investigaciones abocadas a las prácticas musicales en distintos sistemas socioculturales. No obstante el campo ampliamente abordado, el rol del cuerpo en la música no ha recibido igual interés. En este grupo de trabajo, proponemos abordar nuevas instancias de análisis a partir de la percepción, vocalidad y corporeidad en las prácticas musicales, abriendo el intercambio entre investigadores de distintos ámbitos artísticos y académicos. Algunas de nuestras propuestas de trabajo son:

1) Generar un espacio de reflexión sobre el cuerpo y las corporalidades en diferentes tiempos y espacios musicales.
2) Fomentar la discusión sobre la relación entre la acción corporal y la práctica política en prácticas musicales.
3) Reflexionar acerca de la ritualidad del cuerpo en las prácticas musicales tradicionales y contemporáneas.
4) Analizar la vinculación entre la percepción, vocalidad y corporeidad en las performances.
5)  Focalizar en el poder, la memoria cultural y los procesos de etnicidad vinculados con la corporeidad en la música.
6)  Explorar estas temáticas desde distintos abordajes teórico-metodológicos.

Se espera generar un diálogo interdisciplinario a partir de trabajos que presenten resultados de investigaciones y proyectos en curso, que discutan aspectos teórico-metodológicos  y  que propongan enfoques novedosos referidos a estas problemáticas.
Esta mesa está abierta a antropólogos, sociólogos, musicólogos, etnomusicólogos e investigadores de otras disciplinas abocados al estudio de la música occidental y no occidental en distintos períodos históricos.

RESÚMENES ACEPTADOS

Exposiciones orales

Os usos da erva nas canções populares: Algumas considerações para o estudo da cultura cannábica, suas musicalidades e corporalidades.  Veríssimo, Marcos.

Ruedas de coplas y mundos de experiencia en las tierras altas de Jujuy. Sánchez Patzy, Radek.

De resonancias, técnica e interpretación. Construcciones sobre la voz cantada: primeras lecturas a partir del trabajo de campo con cantantes de La Plata. Magri, Gisela.

Fiesta y ritual entre pueblos surandinos: la experiencia – representación audiovisual del cuerpo. Chamorro, Andrea Alejandra.

¿Cuerpo de cuerpos?: La etnocorporeidad  en la música de Lakita. Braulio Hector Ávila Inostroza

Vocalidades tradicionales: algunas reflexiones sobre la voz en la performance del canto de coplas con caja.  Mennelli,Yanina.

Performance-Taller

Resonancia, voz en el cuerpo, y materiales de canto. Magri, Gisela

[wpsr_addthis]