1er ENCUENTRO LATINOAMERICANO de INVESTIGADORES SOBRE CUERPOS Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS. Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario, 1 al 3 de agosto de 2012 – Rosario, Argentina
Aprovecho la oportunidad para dirigirme a la Comisión Organizadora del Encuentro para volver a decir, ahora por escrito, lo que he repetido una y otra vez durante los días posteriores a la actividad: como directora de la Escuela de Antropología, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia el empeño, la dedicación, el cuidado mostrado en el desarrollo del evento, el cual se vio expresado tanto en la calidad del debate como en el ánimo de los participantes.Dentro del ánimo, del espíritu, que impregnó el desarrollo de las actividades, deseo destacar la situación del cierre, la cual seguramente será recordada y transmitida, dejando una emotiva sensación de querer seguir debatiendo, intercambiando pareceres, en un clima saludable, sin opacamiento de las diferencias, ni oclusión del debate.
Como dije en la apertura, la nobleza se expresa aún más en la tenacidad de quienes vienen trabajando en nuestra Escuela desde hace quince años, sin otro recurso que la voluntad de desarrollar este campo de conocimiento, en forma colectiva.
Muchas gracias.
Gloria Rodríguez
Grupo de trabajo N° 2: Corporalidad, trabajo y vida cotidiana
Conclusiones (o informe sobre la dinámica de trabajo y ejes de debate)
El GT2 sobre Corporalidad, trabajo y vida cotidiana sesionó durante los días jueves 2 y viernes 3. Se expusieron trabajos que abordaron temáticas tan variadas como fructíferas, desde la exploración de las potencialidades de una disciplina como la Eutonía en el conocimiento y la percepción del propio cuerpo hasta la problemática de la vida cotidiana en un barrio signado por la violencia que implican las limitaciones impuestas a su libre circulación y la lucha por el territorio. Otros trabajos expuestos invitaron a pensar sobre las expresiones artísticas como uno de los principales medios de percibir las huellas de su propio cuerpo y del entorno, tanto en niños que asisten a una escuela rural como en artistas que transitan por el proceso de envejecimiento. Asimismo la utilización de recursos expresivos se presentó como medio para visibilizar quejas y demandas de problemáticas surgidas en la cotidianeidad laboral. También hubo escritos que se preguntaban por las normas de género en relación con el acoso cibernético y cómo éstas resultan violentas, transgrediendo las simples caracterizaciones de lo masculino y lo femenino. Además, se presentaron trabajos sobre la producción de las apariencias a finales del siglo XIX en Colombia y el espacio del transporte público en Lima, preguntándose por cómo estos viajes cotidianos son vividos por los cuerpos.
Desde la modalidad perfomance taller se aportó a la transversalización de las diversas temáticas abordadas, recogiendo distintos categorías de análisis que fueron trabajadas en las exposiciones, comentarios y discusiones posteriores.
[wpsr_addthis]