Desde el Área de Investigaciones en Artes Liminales concebimos la liminalidad como un marco teórico posible para abordar las producciones artísticas y socio estéticas contemporáneas. La palabra liminal ha recibido diferentes y múltiples definiciones y es utilizada en campos muy diversos. Su sentido puede rastrearse en la palabra latina limen, que significa “umbral”. Lo liminal o liminar (del latín limināris) hace referencia a una zona de pasaje, a una puerta de entrada, al origen de una zona de ambigüedad en la que algo deja de ser lo que era para potencialmente poder transformarse en otra cosa. Convoca lo lindante, lo fronterizo, lo que pareciera continuo pero que no lo es.
Sin pretender ser exhaustivxs proponemos que ciertas prácticas socio-estéticas actuales, producto de los intensos cambios macrosociales sucedidos en las últimas décadas (políticos, económicos y culturales), responden a ciertas condiciones que propone el estado liminal. Nos interesa trascender la idea descriptiva de lo liminal para profundizar un marco conceptual que abarque su condición de intervalo o estado específico y las particulares características que se ponen en juego en esta condición paradójica potencialmente productiva. En este sentido, identificamos tres núcleos temáticos cuyas dinámicas responden a corrimientos, redefiniciones o indefiniciones de fronteras.
El primero, ligado a la corporalidad como escenario liminal de experimentación e interpelación. Un locus de pregunta y espacio privilegiado de la construcción-deconstrucción y expresión de la subjetividad. El segundo núcleo de problemas se relaciona con lo que pueden identificarse, como “poéticas de relación”. Es decir, la infinita aparición de espacios liminales de encuentro entre imágenes, símbolos y prácticas provenientes de distintos marcos culturales, espacios geográficos y temporalidades. Nos referimos a los procesos promovidos por las globalizaciones en términos de la movilidad promovida por las migraciones, (por distintos motivos: conflicto, pobreza, trabajo, placer, estudio, etc.) y por el desarrollo de las nuevas tecnologías y su ascendente accesibilidad. Y por último, un tercer núcleo estrechamente vinculado a lo liminal que tiene que ver con una creciente reflexión epistemológica que cuestiona las tradicionales formas de separación entre teoría y práctica, entre arte y ciencia.
Nos proponemos a partir de nuestras investigaciones profundizar un marco teórico que posibilite ahondar en el estudio del encuentro entre manifestaciones culturales situadas en dos o más esferas que ignoran jerarquías o separaciones, asi como las específicas condiciones y dinámicas de su posterior reinserción en el mercado de bienes culturales.
La suscripción de investigaciones que tienen interés en abordar estos procesos, se encuentra abierta de maro a noviembre.
El Área de Investigaciones en Artes Liminales (Coordinación: Dra. Patricia Aschieri) es parte del Instituto de Artes del Espectáculo (Director Dr. Jorge Dubatti) que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Contacto: artesdelespectaculo@filo.uba.ar
Para mayor información en la página web: http://iae.institutos.filo.uba.ar/%C3%A1rea-de-investigaciones-en-artes-liminales