Cuerpo, Arte y Resistencia
6,7 y 8 de septiembre de 2018
Centro de Arte UNLP
El ECART – Encuentro Platense de Investigadorxs sobre el Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas es un evento periódico que desde el año 2010 convoca a artistas provenientes de distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, el cine, la performance, las artes plásticas y a investigadorxs formadxs en estas mismas áreas, o en filosofía, sociología, antropología, historia, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación (entre otras) con el objetivo de abrir espacios de diálogo y reflexión entre quienes nos encontramos investigando sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas.
Las ediciones anteriores, que se realizaron en forma anual los años 2010 y 2011 y cada dos años a partir de 2013, han consolidado un alcance nacional e internacional que amplió el horizonte de expectativas, temáticas y propuestas recibidas. Con participantes provenientes de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, México, Francia, Portugal y de diversos puntos de nuestro país, tales como Córdoba, Villa María, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires y otras localidades, el encuentro se convirtió en un espacio de producción artística en tanto que promovió la participación de obras de danza, teatro, circo, performance e instalaciones con diferentes formatos que permitieron desarrollar una amplia gama de debates referidos a las artes escénicas, los procesos creativos, educativos y de investigación.
Por el trabajo de estos años, sabemos que la investigación académica, la experiencia y la creación artística suelen convivir en las trayectorias de vida de gran parte de quienes investigan acerca del cuerpo y la performance tanto desde el arte como desde las ciencias sociales. Además, los y las artistas dialogan con la producción académica generada en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades o la filosofía, tanto en su referencias y temáticas, como en sus procesos de investigación y creación, promoviendo desplazamientos y miradas innovadoras sobre la misma. En este sentido, apostamos a que los ECART se sigan desarrollando y consolidando como espacios de innovación en los cruces y articulaciones entre artes y ciencias. Nos interesa tanto la discusión teórica y conceptual, como la basada en la propia experiencia artística, ya que creemos que es el diálogo entre ambos aspectos, el que permitirá el abordaje más complejo y completo de estos fenómenos.
Cuerpo, Arte y Resistencia
Desde sus orígenes el ECART propone pensar diversas articulaciones, entre el cuerpo y el arte, la teoría y la práctica, el pensamiento y el movimiento, lo institucional y el afuera de las instituciones, constituyéndose como un espacio de encuentro que propone producir desde lo intersticial.
Desde esta identidad ha sido recurrente a lo largo de sus distintas ediciones la referencia a las propuestas que allí se comparten y los lazos que se construyen como espacios de resistencia. Es por eso que, atendiendo a la recurrencia de estas ideas, en este V Ecart nos proponemos abordar esta temática de manera explícita preguntándonos por qué pensamos que el cuerpo y el arte conforman una encrucijada privilegiada para poner en juego estrategias de resistencia; cuáles son las formas que adquieren estas estrategias en la coyuntura actual y cuáles las tradiciones que dan lugar a los modos en los que hoy se ponen en juego estas formas de resistencia.
Proponemos para esto tres grandes líneas de abordaje que nos permitirán aproximarnos a esta temática desde diferentes frentes:
Eje 1. Lo social, lo territorial y lo comunitario en el arte
La primera de estas líneas invita a compartir y discutir experiencias de teatro territorial y comunitario, circo social, intervenciones urbanas, políticas públicas vinculadas al arte y la escuela como territorio de la producción artística, proponiendo debates acerca del lugar del lenguaje en este tipo de experiencias, las articulaciones entre lo independiente y el estado y los modos de construcción de política pública que se ponen en juego en cada una de las mismas.
Eje 2. Genealogía, archivo, memoria
Abordando otro conjunto de aristas, esta línea propone tematizar aspectos vinculados a la creación de archivos sobre las artes escénicas, las genealogías de los grupos y las disciplinas y el rol del arte en la construcción de memorias, invitando a abrir debates sobre los vínculos entre arte y memoria, las políticas estatales en relación a la memoria y la patrimonialización y los modos en los que estas búsquedas despliegan formas de investigación en, desde y sobre el arte.
Eje 3. Género y sexualidades. Una aproximación desde las disidencias
Finalmente, desde este eje proponemos abrir debates vinculados a los vínculos entre género y trabajo artístico, la dimensión performativa de la presentación de género, y la reflexión sobre el espacio de las marchas y movilizaciones con temáticas ligadas a cuestiones de género y sexualidades como ámbitos privilegiados para producción de performance artístico-política.
Algunos ejes de discusión, tales como el rol del estado en las políticas públicas vinculadas al arte, los vínculos entre lo institucional y lo autogestivo; las tensiones y dicotomías entre arte popular y arte contemporáneo y su vínculo con lo masivo; las relaciones entre arte y espacios y entre arte y política y las diversas metodologías y modos de aproximación a la investigación en arte, desde el arte y sobre el arte serán tópicos que atraviesen la totalidad del encuentro dándole continuidad a las discusiones abiertas a partir de cada una de las líneas antes mencionadas.
Modalidad
El encuentro se desarrollará a lo largo de 3 jornadas y contará dentro de las mismas con diferentes tipos de actividades:
Conferencia de apertura: Palabras de bienvenida a cargo de las organizadoras del evento y conferencia inaugural a cargo de una oradora invitada
Paneles temáticos: Mesa de diálogo y discusión sobre cada uno de los ejes temáticos antes desarrollados. Estos paneles estarán integrados por invitadxs que trabajen temáticas vinculadas a los temas de discusión relativos a cada uno de los ejes y moderados por integrantes del equipo coordinador del evento. Tendrán un espacio destinado a la exposición e intercambio de ideas por parte de los y las invitadas y un tiempo para preguntas y comentarios del público.
Residencia de investigación/creación: La residencia será un espacio de investigación creación con inscripción previa, que se llevará a cabo durante 12 días con 3 horas de trabajo diario. El proceso estará atravesado por el concepto de memoria como motor e insumo simbólico y será coordinada por el coreógrafo y bailarín colombiano Nemecio Berrio Guerrero. Será un proceso con preguntas en relación a la memoria a partir de la danza afrocolombiana contemporánea que recurre al sistema Swahili como un esquema de entrenamiento corporal que bebe del universo compartido de significados afro populares del caribe.
Talleres: Espacios coordinados por una dupla de talleristas que trabajarán previamente en una residencia para generar un espacio de intercambio abierto a todo el público presente en el que se trabajen aspectos ligados a la temática del encuentro.
Obras + Desmontajes: cada jornada culminará con la presentación de una obra que dialogue con el eje temático desarrollado durante ese día y un espacio de desmontaje coordinado por unx comentarista y moderadorx invitadx y abierto a la participación de todo el público presente.
Instalaciones permanentes: instalaciones audiovisuales montadas durante los tres días del evento y que podrán ser visitadas por lxs asistentes ya sea en los momentos especialmente destinados para esta actividad como en cualquier otro espacio temporal del encuentro.
Grupos de trabajo: Mesas de debate e intercambio de experiencias sobre temáticas puntuales surgidas de los paneles temáticos.
Link para acceder al formulario de inscripción:
https://tinyurl.com/
En Facebook https://www.facebook.com/ecart.lp/