Mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas

Lxs invitamos a participar de la Mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, que se realizará en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. Cambios, Conflictos y Perspectivas, 23, 24 y 25 de Mayo de 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín, Colombia.

Coordinadorxs: Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín) y Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia). Red de investigación de y desde los cuerpos. http://red.antropologiadelcuerpo.com
Email: hcardona@udem.edu.co

Fecha de envio: 15 de Marzo de 2019.

El objetivo de esta mesa es cartografiar y discutir prácticas de enseñanza que se caractericen por la revaloración de las corporalidades y performances en la producción de saberes y como experiencia de formación, tensionando la mirada logocéntrica aún predominante en las ciencias sociales y humanas. Consideramos que las instituciones educativas son lugares de interacciones corpo-reales donde el acto pedagógico despliega las subjetividades encarnadas de los maestros y los estudiantes. Por tanto, nos interesa problematizar las relaciones de poder-saber-sabor que palpitan en los tejidos de imbricaciones simbólicas, imaginarias y reales de los distintos espacios y prácticas de enseñanza. Como es conocido, la separación cartesiana entre mente y cuerpo ha operado sobre el conocimiento y lo educativo, institucionalizando modos de conocer y de ser encadenados a la hegemonía de la razón logocéntrica y normalizadora de la modernidad-colonialidad,  como terreno para explicar el mundo y orientar la formación humana.  De ahí que el conocimiento, al escindirse de lo sensible y afectivo, se haya descorporizado, y la enseñanza se haya concentrado en la transmisión de contenidos, produciendo también como efecto performativo, el disciplinamiento de las subjetividades. Frente a esta tendencia aún hegemónica y las violencias que involucra, desde la Red Latinoamericana de investigación de y desde los cuerpos, y la Red colombiana El Giro corporal, nos interesa recuperar la potencia epistemológica y política de las corporalidades sensibles y en movimiento, para afectar y ser afectadas en los vínculos intersubjetivos e intersensibles con el mundo. Por tanto, invitamos a la presentación de trabajos que problematicen la articulación de las dimensiones sensoriales, afectivas y reflexivas de las prácticas de enseñanza, las cuales se consuman a través de las palabras, textos e imágenes, pero también de la diversidad de gestos, posturas, movimientos corporales y sonoridades de los que son capaces nuestros cuerpos.

 Envío de ponencias

Los que deseen  participar  deberán enviar un resumen de su ponencia hasta el viernes 15 de marzo de 2019, al correo electrónico del coordinador de la mesa en la cual desea participar. Las ponencias que sean aceptadas deberán ser enviadas completas hasta el viernes 03 de mayo. Cada mesa tendrá un mínimo de seis ponencias y un máximo de ocho. Aquellas ponencias que no sean aceptadas para el congreso tendrán la posibilidad de ser publicadas en un dossier especial del  Congreso en la Revista de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Medellín.

Condiciones para postulación de ponencias:

·              Título de la ponencia.

·              Palabras claves (máximo 4).

·              Resumen (máximo 300 palabras en formato Word).        

·        Apellidos y nombre del autor, grado académico, filiación institucional, grupo de investigación y nombre del proyecto del cual se deriva la ponencia, datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

·              Mesa en la cual inscribe su ponencia.

·              Enviar en Word, letra Arial tamaño 12, espacios a 1.5.

·              En anexo se plantean las normas para el envío de las ponencias aceptadas.

Nota: El tiempo de exposición de cada ponencia será de 20 minutos.