Tonalli Alejandro López Meza

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Doctorante en Historia del Arte en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM. Docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Arte Mexicano y la Universidad Mexicana, impartiendo materias de teoría del arte, historia de las artes, psicología del mexicano y educación y sociedad.

Conferencista y ponente en distintos coloquios organizados por la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, la IBERO entre otras instituciones.Interesado en los estudios cinematográficos enfocándome en el análisis de las imágenes de transgresión corporal en el cine de ciencia ficción y terror a partir de la década de 1960. También estudio la relación de la violencia con el arte corporal, en especial, las manifestaciones del Accionismo Vienés o los performances de Regina José Galindo y Lorena Wolffer. 

Email: tonalli.lopezm@gmail.com

Palabras clave: cuerpo, transgresión, cine, violencia, arte. ciencia ficción

Publicaciones:

  • López, Tonalli, Las sutilezas de lo monstruoso. La belleza de la transgresión en el cine de terror, en Revista Asuntos del Arte, en imprenta.
  • López, Tonalli, El terror biológico y sus manifestaciones en el cine de David Cronenberg, en Revista Rodaje, en imprenta.
  • López, Tonalli, Los tránsitos de lo monstruoso en el cine, de la creatura de Frankenstein al vampiro, en Revista Rodaje, en imprenta.
  • López, Tonalli, Videodrome e Irrealidad Virtual, en Revisiones Marginales #8, Julio de 2011, http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/dossier.
  • López, Tonalli, El Cuerpo Fragmentado en el Cine de la Nueva Carne, en Revista Incorporare No. 1, México, 2007.
  • López, Tonalli, La Pederastia y el Cuerpo Fragmentado, en Revista Coexistencia Número Especial Somos Cuerpo, publicada por Étnica, Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural A.C., México, 2007.