Taller sobre corporalidad y performances de los pueblos originarios

“TALLER GRATUITO DE CORPORALIDADES Y PERFOMANCES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL” CON LA DRA Silvia Citro (UBA). RESISTENCIA CHACO.

Los días 21, 22 y 23 de junio en el horario de 16 a 20, en el Anexo de la FADyCC, la Dra. Silvia Citro (UBA) dictará el taller gratuito, en el cual se propone un abordaje de diversas temáticas vinculadas con los pueblos indígenas de América con especial énfasis en la región NEA y Gran Chaco argentino. El mismo está destinado a docentes, estudiantes y público en general, con un cupo máximo de 50 plazas, otorga Certificado de Asistencia. Más informes e inscripciones, Secretaría de Extensión, Transferencias y Asuntos Sociales, FADyCC, A. Illia 368, de 8 a 12 y de 16 a 20, tel. 452829 int. 102, extensión@artes.unne.edu.ar

La definición del “ser indígena” y los rasgos que los identifican distan de ser homogéneos. El interés por definir y clasificar a los pueblos indígenas nace desde el momento mismo de la conquista, cuando los españoles llegan a estas tierras y encuentran a ese “otro” que no podían comprender. Ha sido, desde sus comienzos, un interés exógeno. Ser indígena en Latinoamérica es, sobre todo, un hecho político y socio-cultural de autoidentificación, una forma particular de etnicidad la cual se apoya fundamentalmente en criterios de autoadscripción y de continuidad histórica de las poblaciones actuales con las que ocuparon el territorio americano antes de la colonización.
Los objetivos, entre otros son a través de un abordaje interdisciplinario, proponemos una aproximación teórica y experiencial a los vínculos corporalidad-intersubjetividad-mundo en las creencias y los rituales de los pueblos tobas o qom del Gran Chaco y conocer algunas de las principales prácticas y representaciones de esos pueblos que permitan aproximarse a sus maneras de vivenciar los vínculos corporalidad-intersubjetividad-mundo.
Entre sus contenidos el taller propone aproximaciones a las nociones de corporalidad-persona en las culturas originarias tobas y a la relación práctica cuerpo-mundo, destacando sus continuidades y transformaciones a través del tiempo. La Metodología de trabajo en cada encuentro, combinará diferentes técnicas y modalidades.