Síntesis Asamblea III Encuentro de investigadorxs sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas – Mexico 2018

Queridxs colegas,

Esperamos que se encuentren todxs muy bien. Les escribimos para transmitirles una síntesis de los temas y las decisiones que emergieron de nuestro III Encuentro en México, y en especial de la asamblea que se realizó al finalizar el Encuentro. 

1) Se discutió y votó el  cambio del nombre de la Red, de Red de Antropología de y desde los cuerpos a Red de Investigación de y desde los cuerpos (RICU), dado el carácter interdisciplinar que fueron tomando los Encuentros, pero a la vez intentando realizar un cambio que no se alejara mucho de nuestro primer nombre. 


2) Se discutió y votó la realización del IV Encuentro de investigadorxs sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, en Lima, Perú, en 2021. La sede fue propuesta por Daniel Orlando Díaz Benavides, de la Universidad Ricardo Palma, quien viene participando y coordinando GTs desde el 1 Encuentro, y por lo tanto, se incorpora al Comité Académico Latinoamericano por Perú, y como Coordinador del Comité Nacional que se formará en su país para la realización de este Encuentro; según la organización que nos hemos dado, y que figura en la web de la Red, en el Documento de sintesis de Encuentros Latinoamericanos sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. También se propusieron como futuras sedes Brasil y Cuba. 

3 En relación al funcionamiento de cada Encuentro, se discutió sobre los modos de organizar cada Grupo de Trabajo, para encontrar nuevas formas que potencien la articulación de ponencias, talleres y performances, así como la continuidad de los coordinadores de cada grupo, pero paralelamente también la incorporación de nuevos miembros de otros países, para favorecer el crecimiento de la Red. 
 
 4) Se discutió el rol del Comité Académico Latinoamericano, y  la necesidad de potenciar su participación en los futuros Encuentros así como en la organización de la Red. Dado que se trata de un Encuentro que se realiza cada tres años, se consensuó que aquellxs miembros del comité que no hayan podido participar activamente por dos encuentros consecutivos, pasen a formar parte como Miembros anteriores del Comité. Asimismo, se planteó la necesidad de ampliar el Comité a colegas de otros países que hayan participado de los Encuentros. Así, se propuso la incorporación por Bolivia, del Dr. Bernardo Rozo, de la Universidad Mayor de San Andrés, quien participó del III Encuentro como coordinador de GT, y con quien venimos compartiendo otros espacios académicos.  
 
 5) Luego de varias discusiones entre propuestas de institucionalizar y/o centralizar la Red (por ejemplo constituir una Asociación Civil), o continuar de una manera más transversal y descentralizada, como se hizo hasta ahora, se decidió por el momento continuar de esta última forma, pues la institucionalización generalmente implica hacer base en un país-estado nación y sus regímenes de financiación, y esto modificaría la circulación entre países que hasta ahora ha tenido el Encuentro y la Red. 
 
6)  A partir de lo discutido en el punto anterior, se decidió potenciar la visibilidad de la Red como auspicio para actividades académicas que involucren la colaboración de diferentes miembros de la Red, sobre todo si son de distintos países, tal sería el caso de encuentros académicos (por ejemplo Jornadas, Simposios o Mesas de trabajo en otros congresos),  publicacione(libros, dossier de revistas), presentación de proyectos de investigación, o cursos de posgrado. Para ello, lxs invitamos a enviar sus propuestas de eventos a red@antropologiadelcuerpo.com, para así difundirlos por la página web y el mailing de google, y remitirles el logo de la Red, para aquellos que deseen utilizarlo en la divulgación de los eventos.
 
Saludos cordiales y esperamos reencontrarnos  en nuestro próximo Encuentro en Perú!
 
Comité Académico Latinoamericano 
Encuentros Latinoamericanos de Investigadorxs sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas
Red de Investigación de y desde los cuerpos
 
http://red.antropologiadelcuerpo.com