Silvia Buschiazzo

Prof. Expresión Corporal-Danza (Estudio Patricia Stokoe), Operador en Psicología Social (ISF La Plata), Prof. Filosofía (UNLP). Especialista en didáctica (UBA). Docente universitaria en Expresión Corporal  (IUNA), docente privada de carrera de Danzaterapia (sede La Plata, dirige Gabriela Golub) y coordinadora de espacio privado relacionado con el Cuerpo en Movimiento (Espacio528).

Investigación: Evaluador externo de Proyectos Universitarios: nombrada evaluadora experta del Proyecto de Licenciatura en Danza y Artes del Movimiento, Facultad de Arte, ULA ( Universidad de los Andes), Venezuela, agosto del 2009. Proyecto que se aprobó y se implementó a partir del año 2011 en dicha Universidad. IUNA , Artes del Movimiento. Participa del proyecto de investigación (2011-2013) que dirige Prof. Aurelia Chillemi y co-dirige Prof. Daniel Sanchez Aprobado y con subsidio de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUNA Título: ” Subjetividad en acto” Depto. Artes del Movimiento, IUNA. IUNA , Artes del Movimiento. Coordinó conjuntamente con otros docentes de la institución el proyecto de investigación (2009-2010) que dirige Prof. Daniel Sanchez y co-dirige Prof. Aurelia Chillemi. Aprobado y con subsidio de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUNA en 2009. Título: ” El arte y la formación de identidad individual y colectiva. Las prácticas estéticas de enfoques holistas en artes del movimiento, como prácticas de producción política y cognoscitiva” con actividad de campo en diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad de la provincia de Bs. As. y en conjunto con el Proyecto de extensión “ cátedra abierta de DDHH y artes del movimiento” , Depto. Artes del Movimiento, IUNA. IUNA , Artes del Movimiento. Participó del proyecto de investigación que dirige la Lic. Judith Witskitski de la Cátedra de Fundamentos de la Expresión Corporal del. Tema: “ Expresión Corporal, danza centrada en el sujeto y su entorno”. Con trabajo de campo en la Fundación Crear Vale la Pena, fundación dedicada al trabajo de integración social a través del arte, Pcia. de BsAs.. cap. Fed., marzo a dic. 2003. UNLP, Fac. Cs. Naturales, Cátedra de Física general, TEF-equipo interdisciplinario dedicado a la innovación en enseñanza universi¬taria; como parte del equipo docente del taller de Enseñanza de Física, con subsidio de Presidencia de la UNLP. La Plata, 1991-1992. Tareas de Investigación en didáctica, en el marco del Programa de Investigación en Didáctica de la física, como ayudante alumna dedicación simple, dirigida por Lic. Hilda Weissman (1° de octubre de 1991 a sept. de 1992)/

Publicaciones y participación en congresos: II Jornadas de Investigación en Danza, organizadas por el Grupo de estudios sobre Cuerpo (UNLP), La Plata, 5 y 6 de dic. 2011, participa en calidad de asistente. Publicaciones: “Las artes del movimiento en la construcción de identidad individual y colectiva”, publicado en actas de las VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Mesa 34. Modos del cuerpo “ Debates y perspectivas sobre Argentina y America Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales” Organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, BS As. , Argentina. “EL ARTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA. Las prácticas estéticas de enfoques holistas en artes del movimiento, como prácticas de producción cognoscitiva y política”, publicado en actas del XXVII Congreso ALAS ( Asociación Latinoamericana de Sociología), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 31 de agosto al 4 de sept. 2009, Bs. As. , Argentina.. “ La Importancia de la Danza como herramienta de construcción de identidad individual y colectiva- Inclusión y des-exilio”. Publicado en actas del Congreso Internacional de Danza Folklórica- 9º Jornadas por la Identidad Cultural- Identificarte 2008. Organizado por el Instituto Superior de Arte con formación docente y técnico artístico-profesional en folklore.4 de nov. 2008, La Plata, Pcia. Bs As. “ Expresión Corporal-danza con jóvenes en situación de riesgo social”, publicado en las actas de los siguientes Congresos Nacionales: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, 5º Jornadas nacionales de Investigación Social de Infancia y adolescencia, la convención de los derechos del niño y las prácticas sociales. agosto 2006, La Plata. VIII Congreso Argentino de Antropología Social ,“Globalidad y diversidad: Tensiones Contemporáneas”, 19 al 22 de septiembre de 2006, Salta. I Jornadas de Investigación en Educación Corporal, UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, nov. 2005, La Plata. IUNA, Instituto Universitario nacional de Arte, I Congreso de Artes del Movimiento, organizado por el departamento de Artes del Movimiento, 20 al 22 de oct. del 2005, Bs As. “Posmodernidad en danza”, publicado para las Primeras Jornadas de Reflexión teórica sobre Danza organizadas por Marcelo Isse Moyano. UBA, Centro Cultural Rojas, cap. Fed. 26 y 27 de octubre, 1997./

Presentaciones artísticas en Danza: Organiza las jornadas Cuerpos del Exilio, Instituto Universitario nacional de arte y agrupación Hijas e Hijos del exilio, 21 de junio 2007 y 23 de junio 2008, cap. Fed. Muestra de danza “ Exilio y des-exilios” para: La jornada cuerpos del exilio antes citada. El ciclo identidad y Memoria organizado por IUNA y Aurelia Chillemi, Hotel Bauen, cap. Fed. Oct. 2007. La Sermana sobre identidad cultural Identificarte, organizada por la escuela de danzas tradicionales argentinas, 5 al 9 de nov. 2007, La Plata. El Encuentro artistico nacional en San Marcos Sierras, organizado por la Biblioteca popular de San Marcos, 7 al 10 de febrero del 2008. Muestra de danza “ Los Ojos”, obra dirigida por Isabel Etcheverry, TEM, nov-dic. 2007, La Plata. Muestra de cierre del año del taller de “Composición en danza. De la sensopercepción a la improvisación y composición”, que coordina desde agosto a dic. 2003. Muestra de cierre del seminario de composición con un objeto, dirigida por Alejandra Cosin, dic.2003. Espectáculo de Danza Afro en el Colegio de Médicos de la ciudad de Mérida, Venezuela; con el ballet de danzas del Instituto Soger, 1981. Video filmado en el estudio de la bailarina Liliana Ogando, 1991. Muestras del Profesorado de Danza Contemporánea, en la es¬cuela de Danzas clásicas de La Plata, 1994 y 1995. Muestra de una coreografía de mi autoría en estudio P. Stokoe, 1998. Presentaciones –en calidad de amateur- en festivales nacionales de folklore, conjuntamente con el ballet de Danzas Ciudad de la Banda, 1997-98-99.

Actividad comunitaria:  Co-coordinó Proyecto de Extensión Comunitaria “ Cuerpos del Exilio”, Depto. Artes del movimiento, IUNA. Años 2007 y 2008. Participó del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC-NES-FTS-UNLP), grupo que se propone la investigación, construcción de conocimiento, participación comunitaria y producción artística, en torno a las temáticas del cuerpo La Plata, desde oct. de 2009 a dic. 2010. Ha participado del Foro por los derechos de la Niñez – 2007. Participó colaborando con actividades docentes en el Día del Arte Solidario, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, La Plata. En conjunto con la organización nacional de las jornadas promovida por el Foro de Cultura y Desarrollo Social que dirige Claudio Pansera. 7 de Julio del 2006. Es co-fundadora de la agrupación de Derechos Humanos Hijas e Hijos del Exilio, desde julio del 2006. Fue miembro de la red de educadores para la paz (REDEPAZ) 1999-2000. Participa como co-fundadora y coordinadora de la Cooperativa de Trabajo y Educación “ La chiva de la Traviata”, brindando de forma gratuita talleres dirigidos a chicos en situación de calle y pertenecientes a la entidad de bien publico “ Los locos bajitos” . Estos talleres se coordinaron en forma conjunta con el MEDH (Movimiento Ecuménico por los derechos humanos). La Plata, 1989-1991.. UNLP, extensión universitaria: Organización, co-coordinación y participación en 1°, 2° y 3° Encuentro de Talleres de Enseñanza de la UNLP, dirigido a grupos de educadores que brindan servicios educativos a la comunidad (1988-90). Trabajó en el Taller de la Amistad, taller dirigido a hijos de padres desaparecidos durante la dictadura militar. La Plata, 1987-1989.

Palabras clave: subjetividad, identidad, expresión corporal-danza, danza comunitaria, conciencia corporal, percepción, educación corporal, rol del facilitador.

Correo electrónico: silviabus@uolsinectis.com.ar