La mitologia Yoruba en la danza por Fabio Sambartolomeo

 La Catedra Libre de Estudios Brasileños invita a participar de la actividad:
 
LA MITOLOGÍA YORUBA EN LA DANZA
Hacia una antropología del cuerpo
Fabio Sambartolomeo
 
Miércoles 31 de mayo 18:30 hs.
 
Universidad Nacional de las Artes
Bolívar 1674 – CABA
 
 
 Desde diferentes disciplinas, como la antropología, la etnomusicología, la sociología, la historia y la comunicación social -entre otras- se realizan investigaciones que dan cuenta del peso de la presencia africana en diferentes expresiones de la cultura de nuestro continente; en la cultura popular tanto como en la vida cotidiana hay incontables ejemplos de esa presencia.
Coexistimos con ella y  personas de distintas edades -inclusive niños pequeños- las asimilan y participan en prácticas lingüísticas, culinarias, religiosas, estéticas, musicales,  con naturalidad.
En el caso de la llamada danza afro -que se difunde crecientemente en Buenos Aires desde los ´90 a partir del trabajo de Isa Soares y Thelma Meireles y sobre el sustrato invisibilidad de la cultura africana en nuestro país- se recrean una serie de arquetipos antropomorfos que constituyen un  paradigma identitario del África Sub Sahariana.

Continuar leyendo “La mitologia Yoruba en la danza por Fabio Sambartolomeo”

27 de mayo – seminario Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

#niunamenos
 
 
 
SEMINARIO
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)
 
Cuerpxs en disputa, desde la performance-investigación
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA A PARTIR DEL 08.05.2017
27 de mayo
10 a 14 hs.
Centro Cultural Paco Urondo.
25 de mayo 201
Actividad gratuita con inscripción online (enlace para la Inscripción online al seminario) previa del 8 al 16 de mayo.
Capacidad: 25 participantes
 
 
La intención es aproximarnos a modalidades interdisciplinarias que exploran los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre la experimentación creativa en las artes performáticas y la reflexividad en las investigaciones socio-antropológicas. Proponemos indagar especialmente en el potencial poético, político y también epistemológico de las corporalidades, a partir del reconocimiento de los regímenes biopolíticos de diferenciación social así como de las posibilidades de disputarlos y transformarlos. Para ello, trabajaremos sobre las performances que acontecieron en las dos marchas del NiUnaMenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, a partir de entrevistas y testimonios así como de los relevamientos fotográficos y audiovisuales realizados por el colectivo fotográfico Ojo Dentado. A través de ejercicios metaperformáticos, propondremos estrategias metodológicas para que los participantes indaguen en estos materiales-archivos, conectando sus propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva. Asimismo, realizaremos una de las intervenciones de nuestro equipo (“Pasajes del NiUnamenos: de la Soledad a la Masa”), invitando luego a un desmontaje crítico de esa performance y de las producidas en el marco del taller, desde una perspectiva teórico-metodológica que articula performance y performatividad. Finalmente, buscaremos situar esta experiencia en el marco más amplio de los activismos de género así como en la historia reciente de las marchas y protestas en Argentina, para debatir sobre los modos en que performance y política se han venido articulando.
(UBA) Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (Argentina). El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance está conformado por docentes e investigadores provenientes de la Antropología y las Artes, y de la Cátedra Teoría General del Movimiento (FFyL-UBA). Con la coordinación de Silvia Citro, desarrollan proyectos de investigación y publicaciones, así como performances y producciones visuales y audiovisuales que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. Coordinan los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (UNRosario); U. Distrital de Bogotá, organizaron las Jornadas de Performance-Investigación (2014-2016). Presentaron sus trabajos en diversas universidades de América Latina y Europa.
Integrantes: Patricia Aschieri, Silvia Citro, Carina do Brito, Gabriela Iuso, Gabriel Lewin, Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Tamia Rivero, Luz Roa, Manuela Rodríguez, y Ojo Dentado: Salvador Batalla, Romina Podestá y Sergio Ranzoni.

MÁS INFORMACIÓN
bp17.una.edu.ar

Inscripción online al seminario en el lsiguiente enlace: http://bp17.una.edu.ar/htmls/inscripcion.php?obj_id=29

Presentacion del libro Juventud rural y subjetividad de María Luz Roa el 14 de mayo en la Feria del Libro

Presentación de la Colección Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates (Tercera parte)

Domingo 14 de mayo de 2017, 20:00 Hs.

Feria del Libro de Buenos Aires.

Sala Haroldo Conti (Pabellón Amarillo)

Libros a presentarse:

Biografías callejeras. Cursos de vida de jóvenes en condiciones de desigualdad, de María Florencia Gentile

Jóvenes, prácticas corporales urbanas y tiempo libre. Una mirada desde el skate, de Jorge Ricardo Saraví

Jóvenes trabajadores. Disputas sobre sentidos, apropiaciones simbólicas y distinciones sociales en el mundo laboral, de Gonzalo Assusa

Juventud rural y subjetividad. La vida entre el monte y la ciudad, de María Luz Roa

Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura, de Valeria Sardi (coord.), Santiago Abel, Fernando Andino, Adriana Virginia Bonatto, Mariana Nobile.

Moderadores:

Héctor E. Recalde (Editor) y Pablo Vommaro (coordinador de la Colección)

Los libros pueden conseguirse en la Feria del Libro, Stand 432, pabellón azul y Stand 2133, pabellón amarillo. Grupo Editor Universitario y Aula Taller.

Sonia Castillo Ballen

Artista, investigadora y profesora de performance como estrategia política para la indagación de  géneros, subjetividades, identidades y sensibilidades. Doctora en Ciencias del arte (2012) de la Universidad de las Artes ISA- Cuba, Maestra en Bellas Artes con especializaciones  en Pintura (1992) de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de la Línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades,  la cual se centra en la indagación de las artes como rutas metodológicas para la comprensión de las inter-sensibilidades. Directora del Grupo de investigación para la creación artística y del Colectivo Pasarela de la  Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

 

XIV Jornadas Rosarinas de Antropologia Socio-Cultural

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO de ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
XIV JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL

“Antropología(s) en el contexto sociopolítico actual. Debates y desafíos en clave latinoamericana”

Rosario, 5 y 6 de Octubre de 2017

ET 5 – Antropología del Cuerpo y Performance

La comisión de trabajo “Antropología del Cuerpo y Performance” propone reflexionar sobre las prácticas y representaciones corporales, ya sea que éstas constituyan un objeto específico de investigación o una dimensión analítica que se integra al estudio de diversos fenómenos sociales. También, sobre aquellos estudios que han privilegiado la experiencia, destacando el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social. Asimismo, es nuestro deseo redimensionar los estudios sobre el cuerpo revisitando la noción de performatividad, como aquel proceso repetitivo de materialización de los cuerpos en contextos socioculturales específicos que están marcados por diferenciaciones sexo-genéricas, etno-raciales, de clase, entre otras. Así, se invita a discutir trabajos que refieran a estas problemáticas teóricas y metodológicas, así como a enfoques interdisciplinarios sobre el cuerpo y la performatividad. Nuestra intención es incluir trabajos que se encuentren en diferentes etapas del proceso de investigación: proyectos, estudios en curso y resultados parciales o finales de investigación. Continuar leyendo “XIV Jornadas Rosarinas de Antropologia Socio-Cultural”

El teatro etnográfico como performance-investigación. Apuntes sobre la construcción de un conocimiento encarnado

invitación a actividad IDES / Seminario de investigación cualitativa

SEMINARIO PERMANENTE IDES/CONICET

Miércoles 26 de abril de 18 a 20 hs.

El teatro etnográfico como performance-investigación. Apuntes sobre la construcción de un conocimiento encarnado”,

de María Luz Roa

Comenta: Mariana Sáez

María Luz Roa presenta algunas formas liminares desde las cuales investigar y dar cuenta sobre las subjetividades y corporalidades en las culturas.

María Luz Roa: CONICET, Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales/UBA – Equipo de Antropología de la Subjetividad; Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance- Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyLL, UBA.

Mariana Sáez: Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional, UNLP-CONICET.

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la antropología social. Este ciclo anual, de frecuencia mensual, estructura su desarrollo sobre 20′ para la exposición del material, 20′ para los comentarios y 80′ para el debate entre expositor/a, comentarista y asistentes. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.

Continuar leyendo “El teatro etnográfico como performance-investigación. Apuntes sobre la construcción de un conocimiento encarnado”

Ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta 17 de ABRIL!!!!!

Ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta 17 de ABRIL!!!!!

XII WORKSHOP INTERNACIONAL CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO: Saberes, prácticas y activismos desde las epistemologías feministas
Madrid, 21, 22 y 23 de junio de 2017
Lugar: Instituto de Filosofía-CSIC.
C/ Albasanz, 26-28, Madrid

Los estudios Ciencia, Tecnología y Género incluyen tanto los diferentes enfoques de las epistemologías feministas –y sus debates actuales- como el análisis teórico de diferentes controversias científicas en torno a casos relacionados con los cuerpos y la salud de las mujeres, el sexo/género y las prácticas tecnocientíficas. En ambos casos, el quehacer de una ciencia objetiva (en el sentido de “objetividad fuerte” de Sandra Harding) y justa socialmente se ha relacionado con diferentes propuestas de modelos de gobernanza, participación pública y activismos en ciencia y tecnología. También con la producción teórica en torno a la ruptura de los conocimientos expertos/legos y la reivindicación de otro tipo de saberes híbridos que revalorizan las prácticas, la experiencia encarnada y los cuidados, así como posiciones de sujeto tradicionalmente excluidas de la comunidad científica. La diversidad de voces ha permitido saberes plurales en prácticas tecnocientíficas y la identificación de desigualdades de género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional, entre otras. También la reflexión bioética, entendida no como principios normativos abstractos, sino ligada a la práctica y a la experiencia vivida. Por último, ha posibilitado el desarrollo de metodologías colaborativas e innovadoras y, con ello, la identificación de campos de ignorancia y ciencia sin hacer.
El duodécimo workshop internacional en ciencia, tecnología y género pretende generar un espacio de debate e intercambio de ideas y propuestas en torno a las cuestiones enunciadas con anterioridad y acepta comunicaciones, así como propuestas en formatos diferentes a la comunicación, en las siguientes líneas.

Esperamos contribuciones enmarcadas en las siguientes líneas:
1. Nuevos debates en epistemologías feministas.
2. Análisis de controversias en diferentes entornos tecnocientíficos.
3. Activismos en salud, nuevas metodologías y saberes híbridos.
4. Los diversos ejes de desigualdad –género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional –que atraviesan las prácticas tecnocientíficas.
5. Las implicaciones bioéticas de la tecnociencia.

Conferencia plenaria: Anne Fausto-Sterling (Brown University Professor and American Association for the Advancement of Science).

Plazo de presentación de propuestas: 17 de abril de 2017.

Se enviará un resumen de 400-500 palabras (incluyendo el título, pero sin incluir bibliografía) a la dirección seminariocuerpoygenero@gmail.com , especificando en cuál de las líneas propuestas se inscribe el trabajo. En el mismo archivo, pero en página aparte inicial, se incluirá el nombre e institución del/a autor/a o autores/as,

Continuar leyendo “Ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta 17 de ABRIL!!!!!”

Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas

Las áreas de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Judeidad y en Artes Liminales, en el marco del Ciclo El artista investigador. El investigador artista. Devenires metodológicos en el arte de investigar y crear,

lxs invitamos a la Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas

¨Encuentros liminales entre la academia y la novela argentino-israelí

el miércoles 19 de abril a las 18:30

Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”

25 de mayo 217 3er piso. CABA.

Continuar leyendo “Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas”

Simpósio Temático 53 “(Re)Significando Corpos Sexualidades” – III Desfazendo Gênero

Prezadxs,
 
Convido-vos a enviarem resumo de trabalhos para o Simpósio Temático 53 “(Re)Significando Corpos  Sexualidades”, coordenado pela Dra. Telma Gonçalves, pela M.ª Osvaldina Araújo e por mim. O referido ST acontecerá no III Desfazendo Gênero, o qual ocorrerá nos dias 10 a 13 de Outubro deste ano.
 
A ementa do ST53 é:
 
Os indivíduos se relacionam com seus corpos de inúmeras maneiras e, para isso, acionam a cultura somática do grupo ao qual pertencem (re)significando práticas, valores e comportamentos sociais relacionados ao corpo. Além disso, contribui para a relação indivíduo-corpo-sociedade a questão da sexualidade que é experienciada (em segredo ou não) pelos agentes sociais, muitas vezes, de forma não singular ou fixa, a partir de uma gama de possibilidades (lésbica, gay, bissexual, pansexual, transgênero, queer, assexual, dentre outras), a qual incorre sobre a formação das identidades das pessoas. Além da contingência de trânsitos em relação às sexualidades, há de se considerar, igualmente, que o corpo não é um “objeto” inerte, mas um “corpo-sujeito”, uma vez que este possui suas regras próprias, as quais incidem a favor ou contra a formulação de identidades e subjetividades por parte dos agentes sociais. Desse modo, é significativo refletir sobre as negociações que as pessoas, na contemporaneidade, realizam para a materialização de seus corpos e de como essa vivência corporal é influenciada por inúmeras variáveis sociais, sendo uma delas a(s) sexualidade(s) vivenciada(s) por esses indivíduos. Em vista disso, este ST objetiva agregar pesquisas que tragam em suas discussões a temática dos corpos e/ou das sexualidades em uma perspectiva não fixa, a-histórica, mas fluida, levando em consideração os constantes processos de (re)significações operacionados pelas pessoas na elaboração de corpos e subjetividades considerados intelegíveis ou não hodiernamente. Trabalhos que considerem como objeto as corporeidades, excorporações, incorporações e encarnações, assim como sexualidades heterossexuais, homossexuais, bissexuais, transexuais etc., de forma interseccionadas ou não, serão bem-vindos, uma vez que se pretende refletir acerca das relações dos agentes sociais com seus corpos e, também, com corpos Outros, demarcando, assim, o caráter relacional do devir por parte dos indivíduos. Dessa forma, procura-se ponderar a respeito do modo de se estar no mundo, da materialização dos indivíduos, a partir das suas performances corporais, da cultura somática a qual pertencem e das negociações que estes fazem em relação aos limites de seus corpos e, igualmente, da maneira que lidam com suas sexualidades, as quais são (re)significadas em determinados contextos interacionais dando lugar a novas/outras maneiras de se pensar tanto o corpo quanto as questões relativas às sexualidades na contemporaneidade tecendo, assim, com as diferenças as resistências possíveis.  
 
Para mais informações: http://desfazendogenero.com/ 
 
Com os melhores cumprimentos,
Edyr Oliveira Júnior